Viernes 5 de marzo de 2021: nueva tregua con la pandemia. UCI, sin casos positivos y una decena de ingresos abrían el mes y este jueves la Junta de Andalucía anuncia nuevas medidas: apertura comercial y hostelera hasta las 21,30 horas y esperar la evolución de los próximos quince días para ver la flexibilización de restricciones.

 

Antequera está desde las 12 de la noche del jueves 4 al viernes 5 en nivel 2, tras la reunión del Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la Covid-19 en la provincia.

La vigencia de las medidas será de 7 días, después de su publicación en BOJA, por lo que habrá que estar atentos a la situación, aunque de momento, Antequera, como toda la provincia salvo zonas de la Costa y de Ronda, recupera el poder tener actividad comercial de 18 a 21,30 horas.

Los establecimientos comerciales son los más beneficiados, ya que de cerrar forzosamente a las 18 horas, pueden hasta las 21,30 horas. Por su parte, la Hostelería, estudia cómo adaptarse a esta nueva situación. Por un lado, los que no hacen servicio de comida para domicilio, no saben si esperar a una ampliación de horario; mientras los que sí lo mantienen, tendrán abierto. La más grata noticia para los bares es que se pueden volver a servir tapas en barra.

Web Comercios2 05032021

 

Quince días para analizar y mantener o no las demás restricciones

De momento, Andalucía y cada provincia mantienen el cierre perimetral, medida que podría ser modificada en quince días. En declaraciones recogidas en Diario SUR, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “confía en poder flexibilizar más medidas en Andalucía en los próximos 15 días”.

Si la incidencia del virus sigue bajando se podría seguir con una “desescalada responsable”. Se muestra convencido “que, si todos hacemos lo que tenemos que hacer, llegaremos a situación de número de contagios por cada 100.000 habitantes para que podamos seguir haciendo una apertura en los próximos 15 días”.

“El virus está ahí, no lo hemos eliminado, sigue estando entre nosotros, y la cepa dominante es la británica, que es mucho más infecciosa. Teniendo eso en cuenta, lo que nos piden todos los expertos y organismos internacionales es responsabilidad”.

Web Comercios3 0032021

El Alcalde agradece la colaboración y anuncia los nuevos bonos consumo

Por su parte, Manuel Barón, alcalde de la ciudad, anunció en la presentación de la ruta de la tapa, que se ofrecerá otra iniciativa de bonos consumo, esta vez para la hostelería, “de cara a apoyar coincidiendo con la entrada de la Primavera”.

Por otra parte, agradece la colaboración de todos los vecinos por conseguir que no se haya tenido que llegar al índice de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que hubiera supuesto el cierre de toda actividad no esencial.

Al Comercio y a la Hostelería les agradece su esfuerzo ante las restricciones y les vuelve a insistir que estarán para ayudarles, como a la Hostelería en la campaña de Primavera, como ya hicieran en Navidad con la buena acogida de los bonos generales.

Por su parte, el primer teniente de alcalde Juan Rosas, expone que tras las nuevas medidas sanitarias, la actividad deportiva en instalaciones municipales se podrá realizar hasta las 21,30 horas. Así como los parques y jardines vuelven a estar abiertos.

Desde el equipo de gobierno agradecen el esfuerzo de los profesionales sanitarios y de todos los sectores, confían en que el Gobierno de España envíe más vacunas y agradece la comprensión de los vecinos y comerciantes.

Si todo va como este inicio de marzo, Antequera puede ser un reclamo para al menos la provincia, con iniciativas como las deportivas, las expositivas como In Aeternum y la ruta gastroturística.

 

 

Medidas actuales de restricciones ante la pandemia

· Toque de queda: De 22 a 6 horas.

· Cierre perimetral: De Andalucía con el resto del país y entre cada provincia. 

· Horario Comercial: Hasta las 21,30 horas.

· Comida a domicilio: Pedidos hasta las 22,30 y entrega hasta las 23,30 horas.

· Reuniones de grupos: Seis personas al aire libre, tanto en espacios públicos como privados. Excepción en Hostelería, donde en espacios cerrados será de cuatro personas; y en abiertos, seis personas. 

· Cines, Teatros y Museos: 75 por ciento de aforo.· Hostelería: 75 por ciento en interior y 100 por cien en terrazas.  

· Instalaciones deportivas: 65 por ciento del aforo. 400 en interior y 800 en exterior.

· Comercios: 75 por ciento de aforo.

· Venta alcohol: Hasta 21,30 horas.

· Velatorios: 10 personas en interior y 25 en exterior.

· Ceremonias civiles y religiosas: 50 por ciento de aforo.

· Banquetes: 100 personas en interior y 150 en exterior. Aforo máximo: 75 por ciento.

· Transporte público: 100 por 100 de asientos y 75 por ciento, de pie.

· Actividades ambientales: 10 personas en interior y 20 al aire libre.

· Transportes privados: Tantas personas como plazas.

· Parques y Jardines: Abiertos en general y con actividades, máximo 15 personas.

 

 

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de marzo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).