Los consejeros de Presidencia y Salud de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, visitaron este jueves 28 de enero para comprobar la recta final de la inversión de 1,6 millones de euros en mejorar el Hospital Comarcal de Antequera.

 

Además, se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud para construir en la ciudad, junto al Hospital, el centro logístico sanitario de Andalucía y de la provincia de Málaga.

Por otro lado, Aguirre anunció que la comunidad autónoma espera la primera llegada de vacunas Moderna y más dosis de la de Pfizer, siendo ya 55.003 personas las que han recibido las dos inyecciones, entre ellas los usuarios de las residencias y personal sanitario.

La directora del Hospital Comarcal de Antequera, Belén Jiménez, y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, recibieron a los consejeros de Presidencia y Salud de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, a mediodía de este jueves 28 de enero para visitar las obras de mejora en el centro sanitario por valor de 1,6 millones de euros.

El Plan de Inversiones de la Junta de Andalucía para infraestructuras sanitarias mejora el Hospital Comarcal con la doble entrada en Urgencias para aislar a los que tienen síntomas respiratorios, el quinto quirófano y la renovación de la zona de digestivo.

En ellas, 664.290 euros destinados a dos circuitos diferenciados en Urgencias, respiratorio y no respiratorio, tanto pediátrico como para adultos; potenciar la seguridad de los profesionales, minimizando su exposición y disponer de un nuevo TAC en el área de Urgencias, como de salas de tratamiento y observación específicas para cada circuito, permitiendo la adaptación de puestos.

Son 600 metros cuadrados adicionales, de los cuales 200 han sido para remodelación y los 400 restantes para reformar los accesos, quedando pendientes las actuaciones en las zonas no asistenciales como la sala de espera de familiares y área administrativa.

El quinto quirófano, ya finalizado, ha supuesto una inversión de 452.756 euros. “Gracias a esta obra, el Hospital pasa de cuatro a cinco quirófanos, reservando uno de ellos para pacientes COVID, lo que nos va a garantizar la continuidad de la actividad quirúrgica actual, tanto programada como urgente”, destaca Aguirre.

Esta actuación se ha desarrollado en 200 metros cuadrados en tres niveles (sótano, primera y segunda planta), por lo que el bloque quirúrgico ha visto incrementada la superficie en 150 metros cuadrados de los 1.100 que disponía anteriormente. 

En cuanto a las obras de remodelación integral del Servicio de Digestivo, han sido 452.756 euros con una zona específica de pruebas funcionales para pacientes COVID. Algo que Aguirre destaca para beneficio “de la población en seguimiento por patología digestiva crónica o cribado familiar, así como con la implantación del cribado de cáncer colorrectal”. 

Así, a partir de ahora, disponen de tres salas de pruebas funcionales, zona de lavado de instrumental con circuito de limpio y sucio, zona de recepción y recuperación de pacientes independiente de las salas, zona de vestuario y consultas. Y se mejora la sala de espera y se dispone de aseo adaptado.

Por su parte, Elías Bendodo destacaba que “estamos aquí cumpliendo el compromiso que adquirimos desde el Gobierno de Andalucía que en un plazo de tiempo, primer mes de 2021, pudiéramos venir a poner en servicio estas infraestructuras”. 

La gente hoy en día “considera que lo importante es la salud y en Andalucía nuestra obligación es seguir mejorando las infraestructuras, luchar contra la tercera ola, y por tanto mejorando las infraestructuras para tener mejores armas para acabar con esta pandemia que va vinculada a una vacunación, a un ritmo más rápido que ya nos gustaría, pero que depende también del número de vacunas que nos lleguen”.

 

 

 

 

 

 

 

Centro logístico sanitario andaluz en Antequera

Tras la visita al Hospital, el consejero de Salud, el alcalde de la ciudad y la concejal Sara Ríos, se trasladaron al Ayuntamiento, donde en el Salón de los Reyes se firmó el convenio por el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Antequera firman un protocolo de actuación para la cesión de una parcela de suelo para instalaciones logísticas del SAS.

El Ayuntamiento cede una parcela de 10.000 metros cuadrados de extensión anexa al Hospital Comarcal, junto al Hotel los Dólmenes, y con salida directa hacia las autovías A-92 y A-45 para que pueda albergar dos nuevas instalaciones estratégicas del Servicio Andaluz de Salud.

Una será el almacén logístico para toda Andalucía que abastecerá a uno provincial, que en el caso de Málaga estará también en Antequera.  La idea es tener almacén de dispositivos y equipos médicos extra, tales como respiradores, en caso de desarrollarse nuevas crisis sanitarias, similares a la del coronavirus.La Junta asume la financiación de la construcción de ambas instalaciones logísticas en torno a un millón de euros, mientras que el Ayuntamiento se compromete a dotar a los terrenos de la urbanización y los servicios necesarios para su correcto funcionamiento, tales como saneamiento, suministro eléctrico, acceso rodado, agua potable y servicio de telecomunicaciones.

El alcalde Manuel Barón apunta que “es un terreno con calificación de ese tipo para servicios públicos como el sanitario. Para la consejería la cesión es gratuita evidentemente y la propia consejería se hará cargo de la construcción de los centros y que el Ayuntamiento se hará cargo de urbanización y dotación de servicios”. 

Y el consejero Jesús Aguirre justifica la elección de Antequera por ser “el centro de Andalucía, es un sitio magnífico para distribución y centro logístico, tanto es así que desde aquí agradezco al alcalde esa cesión de suelo”.

Además de los respiradores, también tendrá “electros, radiología, de todo aquello desde el punto de vista tecnológico”. Se trata de un nuevo impulso para la centralidad de Antequera en el corazón andaluz.

 

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 30 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).