La campaña municipal de los bono-consumo “ha salvado la Navidad” en una época complicada con un comportamiento que “ha sido ejemplar” por parte de los ciudadanos ante las medidas preventivas por la pandemia, según destaca el alcalde Manuel Barón.

Así lo destacaba este viernes junto a las tenientes de alcalde Ana Cebrián y Elena Melero, donde apuntaron que se han sacado 16.406 vales (11.280 de Comercio y 5.126 de Hostelería), gracias a los 200.000 euros de aportación municipal en bonos, lo que supone una venta global de 500.000 euros gracias a esta iniciativa.

Con un “Antequera ha salvado la Navidad”, empezó Barón la rueda de prensa donde desde el Ayuntamiento querían dar los datos y agradecer la respuesta de visitantes y de los antequeranos al optar más que nunca por comprar y consumir en la ciudad. Ante ello, el Alcalde volvió a anunciar una nueva partida de 100.000 euros, esta vez para la Hostelería, con la posibilidad de dividirlos en 50.000 para el mes de abril y otros tantos para el de mayo.

“Se presentaba una campaña extremadamente delicada, especialmente complicada y difícil, arriesgada; y pese a ello, Antequera ha salvado la Navidad tradicional, la Navidad comercial y, en definitiva, la Navidad de la ilusión en una época del año como esta propiamente dicha”, expresa Barón, quien considera que “se ha sabido gestionar y proyectar una Navidad comercial con muchísimo sentido común y que ha sido y será ejemplo para otras muchas localidades de nuestro entorno”.

Junto a lo comercial, lo tradicional “porque ha habido Belenes, porque ha habido exposiciones, porque ha habido Reyes Magos, porque muchos niños y niñas han colmado sus objetivos de ver a Sus Majestades”, afrontando una época muy importante para una ciudad como Antequera “y que tenía y tiene que seguir respondiendo a pesar de las dificultades”.

Por otra parte, Barón se ha referido a los actuales índices de contagio del virus respecto a los últimos 15 días en Antequera como “modélicos”, esperando y deseando que cuando pasen otras dos semanas respecto a la Nochevieja y al día de Reyes sigan siendo iguales de positivos. “Los antequeranos nos hemos comportado muy bien y hemos sido muy consecuentes, demostrándose esa consecuencia en acudir al comercio de Antequera, en volcarnos masivamente, pero con un estricto orden tanto en el comercio local como en cada una de las actividades propuestas por las áreas de Cultura o Comercio”.

8.507 visitas a la muestra de Santa María con una ayuda de 45.873 euros

La teniente de alcalde de Comercio, Ana Cebrián, destaca el desarrollo de la campaña comercial de Navidad, exponiendo que tanto los vecinos como los pueblos de la Comarca “han captado el mensaje de la necesidad de comprar en el comercio local acudiendo masivamente al mismo”. Todo ello, pese a calificar a la campaña como “la más compleja y complicada no sólo de los últimos años, sino de las últimas décadas” por la pandemia.

La exposición “Antequera Mágica” de Santa María ha sumado 8.507 visitas, incrementando el número tras la apertura perimetral. Las entradas han supuesto 45.873,50 euros que irán destinados a colaborar con la falta de ingresos en “Tu Historia”, quien gestiona el entorno monumental. 

En cuanto a la muestra de “Plastihistoria de la Humanidad” de la sala de exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento, seguirá abierta al público hasta al próximo 29 de enero, habiendo visitado dicha exposición hasta la fecha un total de 5.749 personas.

Cebrián destaca que en el 2020 su área de Comercio ha destinado 422.487,42 euros para fomentar el Comercio, de los que la Campaña de Navidad suma 171.793,94 euros. Sobre la campaña de los bonos, Cebrián apunta que “ha sido un rotundo éxito, transmitiéndonos los comerciantes su agradecimiento e incluso preguntándonos desde otros ayuntamientos sobre cómo lo hemos llevado a cabo; el complemento perfecto para esta campaña tan especial y distinta que ha funcionado muy bien”.

Por último, la teniente de alcalde de Cultura y Tradiciones, Elena Melero, ha hecho balance por su parte de las actividades promovidas desde sus áreas, destacando que todas las actividades programadas agotaron sus respectivas invitaciones. 3.024 personas visitaron la exposición de Belenes en la antigua iglesia de Santa Clara.

Y como colofón, la visita a los Reyes Magos se desbordó en peticiones, realizándose 5.600 invitaciones, de las cuales 1.600 no acudieron a su cita. Pero ante ello se ampliaron las solicitudes y todo el que quiso pudo entrar, respetando las distancias y normativas, siendo al final 5.071 las que pudieron entrar y saludar a Sus Majestades.

Melero compartió que el cerrar las puertas, hubo un cálido aplauso a Melchor, Gaspar y Baltasar antes de irse a su cometido en la noche del 5 al 6 de enero, a quienes les agradeció su visita.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 9 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).