El perro de la Guardia Civil que evitó una catástrofe terrorista de ETA en Mallorca en 2009, Ajax, ya tiene su busto en la transformada Glorieta de Rojas Pérez, que ha sido descubierto este lunes 28 de diciembre por el alcalde Manuel Barón, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el agente antequerano Juan Carlos Alarbaces que fue quien trabajó con el can.

Tras varias gestiones del consistorio para su descubrimiento, María Gámez accedió y por fin se ha desvelado y forma parte de un parque que se está transformando donde el paseo y los perros serán su hilo conductor. 

La obra ha sido esculpida en piedra caliza por el artista local Antonio García Herrero, trabajador municipal. Es una nueva obra maestra que deja a la ciudad, esta vez para recordar al perro que evitó en el año 2009 lo que pudo haber sido una masacre en forma de atentado de la banda terrorista ETA en la localidad balear de Palmanova, siendo recibido incluso por los Reyes de España por su hazaña.

Tras sus servicios a la Benemérita, se retiró en un parque especializado en Antequera donde falleció en el 2013, acordando el Ayuntamiento dedicarle un monumento. Su relación con Antequera es por el sargento de la tierra de la Guardia Civil, Juan Carlos Alabarces, quien fuera su instructor durante sus años de servicio en el instituto armado y que además lo adoptara personalmente tras el final de dicho período.

Junto a Barón y Gámez, también han estado presentes el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Teófilo Ruiz, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Antonio Rodríguez-Medel, el jefe accidental del Servicio Cinológico, Guillermo Reyes, o el capitán de la compañía de Antequera, José Manuel Guerrero.

El alcalde Manuel Barón ha recordado la gran cantidad de personas inocentes que habrán salvado cuerpos como la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local o perros como el propio “Ajax”.

“Es una bendita casualidad que hoy, día de los inocentes, reconozcamos a todos esos inocentes que también han muerto por la libertad y la democracia en este país”, destaca el regidor, quien además decía sentirse “muy orgulloso de que Antequera honre la memoria de un perro que salvó vidas, un perro que trabajó como el mejor de los Guardias Civiles, con honor y con entrega”.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha agradecido el hecho depoder participar “en un homenaje, en este caso, al que probablemente sea el perro que ha tenido mayor importancia y relevancia en las actuaciones de la Guardia Civil desde quecuenta con esta ayuda canina inestimable que han contribuido a conservar la vida de muchas personas, a prevenir problemas de seguridad y, en definitiva, a garantizar la libertady la seguridad de todos”.

El sargento Juan Carlos Alabarces realizó un discurso que rememoró la figura de sufiel compañero: “Ajax, más que un perro, simbolizaba el sacrificio, el esfuerzo y tenacidaden la lucha contra el terrorismo por parte de la Guardia Civil, en especial por parte de los guías de perros de su Servicio Cinológico, acrecentándose de esta forma el prestigio deeste Benemérito Instituto".

Esta estatua, "aunque representa en su más pura esencia a unperro de la Guardia Civil, expresa de forma simbólica el necesario reconocimiento público, social y moral de la sociedad española a los que durante tantísimos años lucharoncontra el terrorismo; un reconocimiento también a los fallecidos y a las víctimas del terro-rismo, así como a su vez a los componentes de otros servicios públicos, voluntariados,Protección Civil, servicios de emergencia o sanitarios que con su benemérito procederpaliaron las terribles consecuencias de dichos atentados”.

Entre los hitos del pastor alemán “Ajax” destacan la concesión de la Mención de Servicios Distinguidos en año 2011, la entrega de la “Gold Medal” en 2013 de la centenaria fundación británica PDSA, la audiencia con Sus Majestades los Reyes de España enel Palacio de la Zarzuela, o su presencia en el cementerio de Ilford en Londres junto a los animales de la Segunda Guerra Mundial condecorados por sus heroicas acciones.

 

 

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 2 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).