Las estadísticas del COVID-19 siguen subiendo, superando el millar en la Comarca de Antequera, 1.090; y siendo ya 382 en Antequera ciudad, según fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a viernes 9 de octubre.

 

Según datos oficiales de la Consejería de Salud, en los últimos siete días han dado positivo 136 personas en la Comarca, de las que ocho han tenido que ser hospitalizadas. Según fuentes sanitarias no oficiales y de familiares de algunos de ellos, ahora mismo la planta cuarta del Hospital Comarcal tendría más de diez ingresados entre positivos y evidentes a falta de confirmación de pruebas.

En la UCI no habría ninguno positivo al escribir estas líneas. El resto de positivos no hospitalizados, al tener leves síntomas, se quedan en casa superando el virus, a quien les llama con regularidad un médico para ver su evolución y se les pide que no salgan. 

En Antequera ciudad, en estos siete días son 29 casos nuevos; 59 en las dos últimas semanas. El total por tanto desde el inicio llega ya a los 382, con 162 curados y 11 fallecidos, según datos oficiales. Seguimos esperando respuesta de Salud para saber si al restar los curados y fallecidos la diferencia son los que están en  tratamiento, ya sean en el Hospital o en casa. En el caso de Antequera serían 209 casos activos; y en la Comarca, 706.  

En cuanto a la Comarca, 136 en los últimos siete días; y 292 en las dos últimas semanas. Que sumados a las estadísticas, son 1.090 totales, 354 curados y 30 fallecidos, el último de Cuevas de San Marcos, siguen las fuentes de la Junta de Andalucía. 

En la última semana, los 136 nuevos casos se reparten entre las localidades siguientes: 22 de Antequera; 3 en Alameda; 1 en Almargen; 7 en Archidona; 20 en Campillos; 1 en Cañete la Real; 33 en Cuevas de San Marcos; 10 en Fuente de Piedra; 2 en Humilladero; 17 en Sierras de Yeguas; 8 en Teba; 3 en el Valle de Abdalajís; 1 en Villanueva de Algaidas; y 1 en Villanueva del Trabuco. 

 

El brote en una residencia de Cuevas de San Marcos

La Residencia de Cuevas de San Marcos tiene confirmados 50 casos, 39 de residentes y 11 trabajadores. Esta población junto a Campillos, Sierra de Yeguas y Fuente de Piedra tienen un alto nivel de positivos si se comparan con la población de Antequera.

Mientras, siguen las protestas ciudadanas por no poder ir en persona en las citas médicas al Centro de Salud, aunque ya permite que sean por teléfono en menos de una semana en algunos de los casos.

Por su parte, en el Hospital, continúan las obras de doble entrada en Urgencias: una para síntomas con problemas respiratorios y una segunda para las demás dolencias. También se han iniciado las del quinto quirófano, que será de uso exclusivo COVID-19 para no interferir en el día a día de las operaciones programadas y los atrasos tras el estado de alerta sanitaria.

 

 
 

 

Recomendaciones del área sanitaria de la Comarca de Antequera

· URGENCIAS: Acudir a Urgencias del Centro de Salud o del Hospital, sólo si es necesario y no poder esperar con cita programada con médico de cabecera.
· ACUDIR SOLO: Si vas a Urgencias, ir solo; o si es necesario, un acompañante.
· VISITAS: Evitar las visitas a personas ingresadas en el Hospital, salvo casos extraordinarios.
· ACOMPAÑANTES: Si acompañas a un paciente, recuerda que solo puede ser una persona si se permite.
· MASCARILLA: Usar mascarilla en todo momento tanto para el paciente como el acompañante. 
· DISTANCIA: Mantener la distancia social de seguridad, al menos un metro y medio.
· LIMPIEZA MANOS: Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas disponible en los centros sanitarios.
· PERSONAL SANITARIO: Respetar las indicaciones del personal sanitario.
· ESTANCIAS: Estar lo imprescindible en los centro sanitarios, evitando demoras innecesarias.
· TIEMPO MÍNIMO: Acudir sólo a Urgencias y centros sanitarios en caso de necesidad. Evitar exposiciones innecesarias.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 10 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).