Antequera, como toda la provincia de Málaga, empieza septiembre con una crecida de casos positivos de COVID-19, con la segunda oleada de defunciones, ingresos en UCI y en planta: según fuentes próximas a pacientes, este lunes habría fallecido un vecino de Comarca que estaba en la UCI del Hospital Comarcal, habría 3 ingresados en la sala de críticos y una veintena en planta.

Mientras que las estadísticas oficiales de la Consejería de Salud a martes 8 de septiembre suman en los últimos 7 días: 28 nuevos casos en Antequera ciudad y 78 en el área sanitaria de la Comarca de Antequera. Suman un nuevo fallecido en la Comarca, de Villanueva del Trabuco, así como reconocen ya los 2 ingresados en UCI que adelantamos a finales de la semana pasada y cifran en 6 los hospitalizados. El resto de positivos están en cuarentena en sus domicilios con síntomas leves.

Mientras que las primeras fuentes, las próximas a pacientes ingresados, nos indican que en la UCI habría fallecido ya una persona de un pueblo de la Comarca (volviendo a los decesos tras cuatro meses sin ellos en el espacio sanitario), así como ahora mismo habría dos positivos y uno con síntomas evidentes en la unidad específica. Si siguen aumentando los ingresos, se prevé que tengan que volver a habilitar una segunda UCI: una para las dolencias corrientes; y una segunda para los de problemas respiratorios, como ya estuvieron en el inicio de la pandemia.

Habrían sido por tanto cuatro ingresos en UCI desde el viernes 4, de los que uno ha fallecido y tres permanecen en cuidados intensivos. Como suele pasar, los datos oficiales tardan de 2 a 4 días a coincidir con los reales.

En cuanto a los ingresados en el Hospital Comarcal, la Junta confirma seis ingresados en los últimos siete días, pero según fuentes consultadas, esa cantidad podría haber llenado ya una de las dos alas de COVID-19 en el Hospital (cerca de 20 afectados); y podría haber entre cuatro y seis pacientes aislados en otra ala. La gran mayoría son de pueblos de la Comarca y un número escaso de Antequera ciudad.    

Por tanto, Antequera supera los 200 casos confirmados de COVID-19, con 237; y la Comarca, los 500, con 545: 28 y 78 en la última semana. La Comarca de Antequera y la propia ciudad siguen sumando nuevos casos positivos de COVID-19 en una segunda semana de gran crecimiento, según las estadísticas que comunica la Junta de Andalucía este martes 8 de septiembre: 78 y 28 nuevos casos, respectivamente, en los últimos 7 días, lo que suma en total desde el inicio de la relación: 545 y 237. 

Tras la mala noticia de un nuevo fallecimiento en la Comarca de Antequera, el último día de agosto en Mollina, según la Junta; y éste de Villanueva del Trabuco, son ya 28 los que han fallecido oficialmente desde el inicio de la pandemia, sin tener que lamentar víctimas desde mayo.

En segundo lugar, el 11 de mayo se quedaba la UCI sin pacientes con COVID-19, pero este viernes 4 se ingresaron dos casos de un pueblo de la Comarca, un matrimonio mayor que había sido trasladado en ambulancia y pasaron directamente a los Cuidados Intensivos por los síntomas que presentaban, según fuentes próximas a los afectados.

Llama la atención que pequeñas poblaciones como Villanueva de la Concepción, Archidona, Villanueva del Trabuco, Cañete la Real, Humilladero y Mollina, tienen altos casos si los comparamos con Antequera. Algunos de sus ayuntamientos están pidiendo a los vecinos que salgan lo indispensable y se estudian los brotes.

 

Los casos positivos en la Comarca de Antequera

Por tanto, a día de hoy, oficialmente hay en Antequera 28 casos positivos en los últimos 7 días, que pasan a 56 casos positivos en los últimos 14 días y supera los dos centenares, 237 totales desde el inicio de la estadística oficial. De ellos, 121 se han curado y 11 han fallecido.

La inmensa mayoría están en cuarentena en casa. Las pruebas diarias de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se siguen realizando al instante en el Hospital en los protocolos de operaciones rutinarias antes de entrar en quirófano y en síntomas más que evidentes.

En cuanto al Área Sanitaria de la Comarca de Antequera, los 78 nuevos casos de los últimos 7 días se reparten en: 28 de Antequera; 4 de Villanueva de la Concepción; Villanueva del Rosario, 2; 12 de Archidona; 7 en Villanueva del Trabuco; 4 en Campillos; 2 en Sierra de Yeguas; 3 en Teba; 1 en Alameda; 5 en Fuente de Piedra; 4 en Humilladero y 6 de Mollina. Mientras, continúan a buen ritmo las obras de adaptación de la zona de Urgencias.

 

 

Recomendaciones del área sanitaria de la Comarca de Antequera

· URGENCIAS: Acudir a Urgencias del Centro de Salud o del Hospital, sólo si es necesario y no poder esperar con cita programada con médico de cabecera.
· ACUDIR SOLO: Si vas a Urgencias, ir solo; o si es necesario, un acompañante.
· VISITAS: Evitar las visitas a personas ingresadas en el Hospital, salvo casos extraordinarios.
· ACOMPAÑANTES: Si acompañas a un paciente, recuerda que solo puede ser una persona si se permite.
· MASCARILLA: Usar mascarilla en todo momento tanto para el paciente como el acompañante. 
· DISTANCIA: Mantener la distancia social de seguridad, al menos un metro y medio.
· LIMPIEZA MANOS: Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas disponible en los centros sanitarios.
· PERSONAL SANITARIO: Respetar las indicaciones del personal sanitario.
· ESTANCIAS: Estar lo imprescindible en los centro sanitarios, evitando demoras innecesarias.
· TIEMPO MÍNIMO: Acudir sólo a Urgencias y centros sanitarios en caso de necesidad. Evitar exposiciones innecesarias.

 
 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 12 de septiembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).