El personal sanitario tiene como máxima el salvar vidas hasta el último instante que se pueda, incluso cuando la persona esté a punto de fallecer, evaluar si sus órganos o tejidos pueden ser la esperanza de salvar o mejorar vidas.  

 

Durante la pandemia, Andalucía ha registrado el mayor número de donantes y trasplantes de España; y Málaga ha sumado en los primeros cinco meses: 47 donaciones de órganos y 25 de tejidos (15 han sido en asistolia o a corazón parado).

De ellas, Antequera ha aportado tres de órganos y cinco de tejidos. En la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos que se celebró este miércoles 3 de junio, profesionales sanitarios depositaron un ramo de flores ante el olivo y placa en recuerdo de los donantes.

Durante las semanas más complicadas de la pandemia, se ha dado prioridad a los pacientes en urgencia cero o en situación de extrema gravedad, en los que el trasplante no podía esperar, así como a aquellos pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o morfológicas.

Tras el acto desarrollado a mediodía en los jardines del Hospital, entrevistamos al doctor Mehdi Zaheri Beryanaki, Jefe de Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Antequera y Coordinador de Trasplantes del Área Sanitaria de la Comarca de Antequera.

Destaca la generosidad de las familias de los donantes. “Desde el 23 de enero nos mandaban información sobre las enfermedades asociadas al coronavirus. Durante la pandemia hemos notado que ha bajado la actividad en todo el país y, por tanto. también en nuestro hospital”.

Al estar alerta, han bajado las donaciones por dos motivos: “Por la situación monográfica UCI-COVID, con una asistencia bastante importante; y otra razón es por el estrés que suponía el evitar que los pacientes trasplantados se pudieran afectar por la infección del COVID”.

En el caso de Antequera: “Hemos tenido un total de tres donantes de órganos, dos de ellos en muerte encefálica y uno de ellos en situación asistolia, y cinco donantes de tejidos. El balance total han sido 3 hígados, 2 riñones, 1 válvula cardíaca, 10 córneas y 3 tejidos óseos”, que han salvado y mejorado vidas anónimas.

En la fase crítica del coronavirus, “hemos tenido un donante multiorgánico en situación de muerte encefálica y un donante en situación de asistolia y dos tejidos de córneas. Es muy importante. En ningún momento hemos bajado la guardia”.

Estos datos sitúan a Antequera en “el segundo hospital de Andalucía en donaciones de tejidos, después del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Me siento orgulloso de formar parte de ese equipo porque es labor de todos y gracias a la generosidad ciudadana”.

Fruto del trabajo de los últimos años, con reuniones con colectivos y ciudadanos. “Quiero dar las gracias a Corazones Solidarios que colaboran de forma activa con nosotros. Y por parte de los profesionales, si nosotros no estamos concienciados, por mucho que quieran los ciudadanos, no va para adelante”.

Aunque los hospitales comarcales sólo son extractores de órganos, aquí sí hay actividad trasplantadora de tejidos óseos. 

El COVID-19 obligará a actualizar el proceso del donante-receptor. “La pandemia nos ha afectado de una forma especial, a todos los enfermos hay que hacerle unas pruebas de PCR en las 24 horas antes de la extracción de órganos y tejidos”.

Agradece a las familias que en estas semanas, se han mostrado partícipes de la petición de donación, pese a que suelen exponerlo personalmente, se ha tenido que hacer telefónicamente. De cara al próximo año: “La idea es hacer una estrategia de córneas para aumentar la donación” e insistir en la donación de órganos y tejidos. Y da “las gracias a los ciudadanos porque sin ellos esto no sería posible. Y a los profesionales que intervienen en este proceso”. 

Una persona a punto de fallecer o tras el deceso, puede salvar vidas con sus órganos y tejidos, y desde Antequera se ofrecen esas segundas oportunidades.

 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).