Si espectacular es pasear, adentrarse, conocer El Torcal de Antequera en cualquier época del año, más lo es tras dos meses en los que casi no ha tenido el paso del hombre, hasta tal punto que los senderos han sido tapados por la flora, campeando por sus terrenos, la fauna que a veces se esconde ante nuestra presencia. Entrevistamos a Jorge Alegre (en un nuevo formato de entrevista en vídeo que puede ver en nuestro canal de YouTube y Facebook), quien destaca que “está siendo una primavera espectacular por la lluvia, la climatología y por el parón de contaminación, lo limpio que está el aire. ¡Ha sido un respiro impresionante para la naturaleza!”.

Responsable del Centro de Visitantes que ofrece: “Dinamizar tanto el espacio natural como el entorno. Que el visitante conozca lo que hace especial este espacio natural protegido. A partir de ahí se prestan varios servicios de dinamización: servicios de guía, concursos fotográficos y luego, por ejemplo, la cafetería, souvenirs, material de montaña. Atendemos a centros educativos próximos”, que se irán recuperando desde este lunes 8 de junio.

A pesar del confinamiento, seguro que habrá visitado el paraje. “Ha estado dos meses cerrado y estar aquí solo, como ahora, y escuchar los pájaros, la vegetación cómo se ha ido comiendo los senderos por la lluvia, ver cómo la fauna ha ido ganando terreno al no haber presencia humana, han aparecido muchos jabalíes, la cabra, el otro día vi un ciervo. Recuperan terreno cuando no estamos”.

El turismo de la Naturaleza también lo está notando su centro de visitantes. “Está siendo un parón muy importante. Con las reservas, nosotros este año creíamos que íbamos a batir el récord de visitas porque así lo indicaban los datos. Se cumplían los 90 años de la declaración, pero el virus lo ha parado. Pero como me dedico a la educación ambiental, al Torcal le ha venido bien para respirar”.

El Mejor Rincón de España: el inicio del boom

Mucho se habla de Patrimonio Mundial, pero el empuje de visitas lo inició la campaña que no se consiguió como ‘Mejor Rincón de España’. “Creo que hicimos una gran labor porque cuando entré en el centro me puse en contacto con todas las guías editadas que había sobre viajes en Andalucía, donde siempre estaba Ronda y Antequera apenas unos renglones. Hoy, los extranjeros siguen viajando con su guía en el brazo y va guiándose por Andalucía y encuentran más y mejor al Torcal”.

¿Es hora de controlar el acceso al paraje?: “El problema es la concentración en momentos puntuales. He llegado a contar 22 autocares que son 1.100 niños. Tantas personas distorsionan la visión del paraje. Pasa como los fines de semana. Mi visión particular me dice que me gustaría que tuviéramos más responsabilidad y sensibilidad hacia el Medio Ambiente. Soy partidario de abrir más kilómetros de sendero dentro del parque que es inmenso, comparado con lo que visitamos. Son 3 kilómetros de la ruta amarilla, que es la más larga y hablamos de 2.100 hectáreas. Se puede estar visitando el 2 por ciento de lo que es El Torcal”.

Vayamos al principio. Explíquenos que estamos sobre un terreno que fue mar. “El Torcal estaba dentro de un mar interior. Lo que le hace singular, como a muchas sierras mediterráneas hasta los Alpes, es que estaba en el fondo del mar alrededor de unos 450 millones de años atrás y en esos procesos geológicos tan larguísimos que nosotros no somos capaces de interiorizar, se van creando estratos sedimentarios en el fondo con una gran cantidad de seres vivos que ya empiezan a entrar en ese mar y esos seres empiezan a evolucionar. Se van depositando en el fondo y van haciendo estratos sedimentarios que luego se petrifican con el tiempo y hace unos 75 o 65 millones de años, la placa europea y la placa africana con la ibérica en medio empiezan un proceso de aproximación que hace que esos estratos que teníamos en el fondo por la presión asciendan y de ahí sale toda la Sierra Bética y Subbética, Los Pirineos. De hecho se conoce como el plegamiento Alpino porque coge desde los Alpes hasta Gibraltar”.

¿Qué tiene El Torcal que no tenga otro paraje similar?: “Cuando emerge mantiene sus estratos en horizontal, cosa que no es común. Los estratos quedan expuestos a los agentes erosivos como el agua, la disolución de ese bicarbonato cálcico hace que aparezcan estas líneas en los estratos que diferencian las diferentes edades geológicas de la formación de la roca. Hay espacios parecidos, pero ni en extensión ni en modelado se acercan al Torcal”.

Cómo mejorar el conjunto en sí de El Torcal

Creemos que al no estar en una capital, no se le da la atención que debería, ¿qué necesitaría mejorar? “Pues quizá que se hiciera más inversión en sensibilización y vigilancia porque parece que cuanto más hay, más vale lo que estamos viendo. Si es gratis, no vale nada, pero si se paga, ya tiene un valor y se respeta más. Hoy el Caminito del Rey es la joya de la Corona de Málaga, pero ¿quiénes somos Patrimonio Mundial?”.

¿Cuándo aconseja visitarlo?  “Depende de la estación. En primavera hay mucho centro educativo, pero en ese tiempo a las 4 de la tarde aquí no hay nadie, entonces es un momento ideal para visitarlo. Hay que evitar las horas puntas de los fines de semana como las 12 del mediodía. En verano, aunque estemos en Antequera, El Torcal tiene una media de 10 grados menos por la altitud de 1.200 metros. Nosotros vendemos forros polares en agosto aunque cueste creerlo. Una tarde de julio o agosto esto no tiene precio”.

¿Se puede visitar entonces en verano con el calor? “El sol pica, pero la sensación térmica no es tanto. Mis hijos se han criado en las tardes de verano aquí porque para estar a 42 grados en Antequera, estaban aquí que estamos a 32. Dentro del programa de actividades hasta el año pasado teníamos una cena en la terraza y aunque parezca mentira muchas de esas cenas se han tenido que servir en el restaurante por el frío”.

Promoción conjunta de Antequera

¿Uniremos el eje Torcal-Dólmenes-Antequera?: “Siempre he pensado que El Torcal tiene que ser un faro y un canal por el que entren los visitantes a Antequera. Hemos luchado mucho porque aquí hubiera información masiva de los recursos turísticos de Antequera. Creo que El Torcal, los Dólmenes y todos los recursos tienen que trabajar la sinergia”.

Para concluir le pedimos que nos diga por qué y cómo hay que visitar El Torcal de Antequera. “Lo resumiría en que es como hacer piedroterapia que es una palabra que se me quedó. Yo no era de Antequera, prestaba mis servicios como guía aquí y me enamoré de la forma de que cada día durante 11 años tengo que fijarme en la carretera porque se me van los ojos a todos lados porque cada día es distinto, los olores, los ruidos... Para mí no se repite un día ni un atardecer”.

Aquí empezamos esta nueva sección de entrevistas para conocer nuestra ciudad con la visión de personas que trabajar por y para ella.

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 30 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).