Antequera comienza una nueva semana con las miradas puestas en el Hospital y Madrid, para saber si el lunes 18 de mayo se podrá o no comenzar la fase 1. Nuevas estadísticas de la Junta de Andalucía, con fecha 10 de mayo, donde suma 116 casos positivos, con 31 más en los últimos 14 días; manteniendo las 11 defunciones oficiales desde que se empezó a cuantificar la pandemia.

Mañana nublada con reparto de mascarillas entre comercios, paulatina puesta a punto de los comercios, con citas previas y las miras puestas en el próximo lunes si se entra en la fase 1 que se prevía para este lunes, pero que finalmente continuamos en la cero, como toda la provincia de Málaga y Granada dentro de Andalucía. 

Continúa la incertidumbre si habrá o no rebrote de la pandemia, siendo crucial esta semana que se inicia; mientras que la ciudad sigue este lunes en fase cero, pese a que se preparaba para la uno. Discrepancias entre los sectores políticos y nuevo bajón en el tejido comercial, que esperaba poder sumar un paso más a la normalidad.

En cuanto al día a día del Hospital, no hay datos oficiales, pero podría haber solo 2 pacientes por COVID-19 en la UCI, uno de ellos estaría a punto de pasar a planta, tras estar muy grave desde la segunda semana de marzo, peligrando su vida en muchas semanas, pero se ha ido recuperando y ya a mediados de la semana pasada se le extubó, por lo que se prevé que deje la zona crítica en las próximas horas (foto de archivo de otro paciente pasando a planta).

Se trata de un médico de un centro sanitario de la Comarca que fue de los primeros casos y que podría ser el paciente que más días ha pasando en la UCI en la provincia de Málaga, 60 lleva ya, y que si sigue la evolución, tendrá un final feliz.

Volviendo al comercio, la citas previas siguen como prioridad, así como las recogidas o entrega de comida a domicilio, esperando la apertura de las terrazas. Y en los templos, habrá esperar una semana más, por lo que la novena al Señor seguirá a puerta cerrrada.

 
 
 

Los datos oficiales de la Junta de Andalucía en Antequera y Comarca a domingo 10 de mayo

La Junta de Andalucía ofrece este lunes 11 de mayo nuevas estadísticas en Antequera, en las que detalla que hay 116 casos confirmados y 31 acumulados en los últimos 14 días, siendo números del domingo 10 de mayo, manteniéndose la cifra de fallecidos en 11.

Mientras que en el área sanitaria de la Comarca de Antequera son ya 251 positivos (66 en los últimos 14 días), con datos también a 10 de mayo, con 26 defunciones, según la Junta de Andalucía.

Desde el jueves a hoy, se han producido nuevos ingresos con síntomas, pero los nuevos protocolos podrían esperar más aún el confirmar si son o no positivos. En la UCI, habría dos casos por COVID-19, uno de ellos el médico de la Comarca que podría pasar a planta en breve, tras ser extubado con éxito.

Mientras, la planta 4 del Hospital Comarcal sigue siendo el espacio habilitado para casos confirmados y sospechosos, con espacio preparado por si hubieran nuevos casos, hecho que al menos hasta el viernes no se había producido.

Mientras, en los balcones de la ciudad, a las banderas de España y carteles de ánimo, se siguen sumando los que piden “test” para la población con el objeto de conocer el estado más real a la situación de la pandemia, así como quién lo ha pasado, quién es asintomático y poder avanzar en su control.

A estos casos hospitalarios habría que sumar los de las residencias, que de momento el virus está presente y controlado en la de San Juan de Dios, más los casos que se siguen en domicilio, al no tener que haber requerido su paso por el centro hospitalario.  

De todas formas, los profesionales saben que puede haber un rebrote ahora o más adelante (con el interrogante de los paseos y vuelta paulatina a la normalidad) y hasta que no haya vacuna, tratamiento comprobado y vuelta a la vida normal, no estarán tranquilos. 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 16 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).