Las obras y las inversiones no paran en Antequera, a pesar de la crisis por el coronavirus, en cuyo estado de alerta sanitaria se han aprobado por parte del Ayuntamiento, 91 expedientes que suponen 3,3 millones de euros de inversión, tras aprobar las licencias de obras, según han informado el alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Actividades y Mantenimiento.

El consistorio está poniendo todos los recursos necesarios para contribuir así a la reactivación de la economía local cuando acabe el confinamiento. Además, se está aprovechando el cierre de instalaciones para el mantenimiento de espacios municipales públicos.

Todas las solicitudes relacionadas con Urbanismo y Actividades se realizan de forma telemática a través de la página web del Ayuntamiento de Antequera. Por otro lado, la oficina de Correos informó que no realizarían notificaciones a excepción de ciertos casos, por lo que ha resultado materialmente imposible realizarlas por vía postal a excepción de aquellos expedientes en los que los usuarios faciliten el poder hacer dicha notificación vía telemática.

En el resto de casos, se notificaran los acuerdos de los diferentes Órganos de Gobierno una vez se levante el Estado de Alarma y el servicio postal o presencial este nuevamente operativo. Gracias a este nuevo sistema de trabajo adaptado, se han podido firmar tanto decretos de licencias de obras como otro tipo de expedientes a diario, siendo parte destacadade las seis sesiones de la Junta de Gobierno Local que se llevan celebradas desde el pasado 13 de marzo.

  

91 expedientes para iniciar obras por valor de 3,3 millones de euros

Molina destaca que al superar los problemas burocráticos, se han aprobado a través de los diferentes órganos de gobierno (por Junta de Gobierno Local o por decreto), 91 expedientes en total que corresponden a obras, sobre todo de construcción de viviendas unifamiliares, reformas, ampliaciones de instalaciones industriales, reformas de inmuebles, vallados, primeras ocupaciones o acreditaciones.

El importe de inversión de los proyectos para los cuales se ha concedido licencia de obras, durante el período que llevamos de estado de alarma, asciende a 3.360.908,40 euros. En cuanto al área de Actividades, se han aprobado ya totalmente 23 expedientes que corresponden a licencias de apertura, cambios de titularidad o declaraciones responsables.

Desde el Ayuntamiento de Antequera se están poniendo todos los recursos necesarios para tramitar y aprobar el máximo número de expedientes, con lo que, una vez levantado el estado de alarma, se pueda reactivar la economía en la ciudad a través de la ejecución de estas inversiones que supondrán la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción y también en el sector servicios.

 

Trabajos en el área de Mantenimiento

Respecto a los trabajos desarrollados por el área municipal de Mantenimiento desde el inicio de la situación extrema de la pandemia, se han puesto medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio y siguiendo el protocolo establecido para poder seguir manteniendo la ciudad y mejorando aquellas incidencias que se han detectado.

Se están aprovechado estos días de menor tráfico en la ciudad para hacer varias reparaciones de bacheo en varias calles del casco urbano y también en el parque empresarial, donde se está actuando en uno de los viales debido a la existencia de varios socavones.

También se han realizado varias reparaciones en centro educativos, eliminación de pinturas vandálicas, se han reparado acerados en la pedanía de Los Llanos, se han realizado labores de mantenimiento en los jardines del Paseo Real, en los jardines de la zona formada por los Alminares, Fuente de Mora y Santa Catalina.

Se ha realizado la reposición de plantas en las jardineras ubicadas en la Urbanización de La Quinta. También se han repasado los jardines de la zona de Parquesol, Parque Verónica, Cuesta de Talavera, jardines ubicados en calle Jesús del Barrio de San Juan, desbroces de varias zonas como son el talud situado frente al parque infantil La Negrita, mantenimiento del parque canino de Parque Verónica, varios actuaciones demantenimiento en acerados y viales en el Barrio de los Remedios, así como también podas de naranjos.

Por otra parte, aprovechando que las instalaciones deportivas están cerradas, se están realizando también varias actuaciones de mantenimiento y pintura en las mismas, como es el caso dela piscina cubierta municipal, los vestuarios del campo de futbol Ciudad de Antequera, el Pabellón Fernando Argüelles o el Centro de Tecnificación de Atletismo. Además, se hantenido que actuar de urgencia en varias incidencias trasladadas por la Policía Local, a consecuencia de las inclemencias meteorológicas acaecidas también durante estos días.

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 25 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).