Los efectos del coronavirus sobre el mercado laboral están siendo devastadores también en Antequera provocando en el mes de marzo una subida en 709 personas. 4.172  parados registrados es la cifra registrada en el pasado mes de los cuales 1.680 son hombres y 2.492 mujeres, según datos publicados por la consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo en este jueves 2 de abril. 

Un marzo negro que refleja la situación por la que se está atravesando. Estas cifras no se registraban en nuestra ciudad desde el año 2016. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha calificado de "desalentadores" estos datos del paro de marzo que no solo afectan a Antequera sino también a su comarca y en la provincia de Málaga.  «Ha llego incluso a publos de la comarca  con casi el 40 por ciento de aumento del número de desemplados. En Antequera un 20 por ciento aproximadamente".  Estas cifras no se registraban en nuestra ciudad desde el año 2016. "Esto nos lleva a agosto de 2016, casi cuatro años atrás en datos de desempleo".

Por otra parte, ha lamentado que "tanto trabajo, esfuerzo y tanto volcarse y en apenas 15 días ocurre un hecho totalmente inédito con esta pandemia que se ha dado con todo". Barón ha asegurado que "no van a ser los únicos datos malos de este mes sino que en abril también van a ser malos". Y expresa el deseo de que "espero que sean los últimos y a partir de ahí empezemos a remontar. Haa que hacerlo muy bien. Tenemos la experiencia de los años malos de la crisis de 2011 al 2016 donde a partír de ahí empezó a repuntar el empleo y bajar esos números de desempleados".

Por último, ha explicado que lo principal es "salir de esta pandemia porque la salud es lo primero porque el empleo se destruye, pero se puede crear... Vamos a terminar con esta situación y poner las bases entre todos para lo más pronto posible volver a la normalidad". 

El concejal socialista, Francisco Morente ha señalado al respecto de estos datos: "La primera oleada de la crisis sanitaria mundial nos deja en Antequera 700 nuevas personas desempleadas. Si en el primer trimestre del año  nos habíamos situado en cifras alentadoras con el mayor número de ocupados, siendo datos similares a los previos a la crisis de 2008, ha llegado abril y las primeras consecuencias en empleo de la gran crisis sanitaria mundial en la que estamos sumisos y que ha provocado el desplome de la economía a escalas desconocidas aún en estos momentos y esto se traduce en el desmpleo. En Antequera han sido 709 personas registradas más que en el mes anterior con un crecimiento ligeramente superior de hombres al de mujeres. Coneste dato nos situamos en 4.172 personas paradas registradas".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Antequera, José Manuel García Puche ha asegurado: "Se cumplen los peores presagios, esta crisis del COVID-19 no solo se está llevando vidas, sino que también está destruyendo mucho empleo. Por eso desde las administraciones tenemos que luchar ante esta situación y aquí a nivel local anunciamos que ya se ha puesto en marcha un plan para que todos los grupos municipales podamos mandar esas iniciativas. Desee Ciudadanos Antequera aplaudimos que la unidad que estamos teniendo y vamos a tener... En materia de empleo tenemos que ir todos a una ahora que en esta situación de emergencia con el mayor número de medidas para mitigar los efectos de esta crisis". 

"Desde el grupo municipal socialista queremos mostrar nuestro apoyo si fisuras para cuantas medidas se puedan llevar a cabo desdee nuestro Ayuntamiento y del resto de administraciones en materia paliativa y correctiva para la mejora de nuestro mercado laboral local", añade.

El portavoz de Adelante Antequera, Francisco Matas ha subrayado: "Un dato malo sin duda, pero que queda lejos del dato histórico de marzo de 2014 donde se alcanzaban los 5.019 parados. Actualmente con la ciris sanitaria existente debido al COVID-19, en nuestra ciudad nos encontramos con un total de 4.172 parados afectando de forma desigual a hombres y mujeres (1.680 hombres y 2.492 mujeres). Esto pone de manifiesto nuevamente que las que están siendo más golpeadas por estos datos del desempleo son las mujeres. Pero además pone también otra circunstancia enima de la mesa, y es que aunque es un dato malo, queda lejos de ese dato histórico de marzo de 2014, y que prácticamente nos sitúa en datos de marzo de 2017 donde nos encontrábamos en 3.976 parados sin que no hubiese ningún tipo de crisis sanitaria".
"Esto pone de manifiesto que las medidas tomadas desde el gobierno están siendo efectivas para parar la destrucción del empleo en nbuestra ciudad y en el conjunto del Estado, además de que se están poniendo las bases para que esta crisis económica a la que vamos a enfrentarnos no se va a dejar a nadie atras", añade.
 


 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).