Antequera ha celebrado este miércoles 30 de enero el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con la participación de unos 800 alumnos procedentes de centros escolares de Antequera y comarca, que han disfrutado de multitud de actividades como el Teatro, talleres educativos, la lectura de un manifiesto y una marcha por las calles de la ciudad por la Paz.

 

La jornada ha arrancado en la mañande este miércoles sobre las 9,30 horas con la obra teatral “Cierra el Pico Capirico” en el Teatro Torcal. Tras esto, los alumnos de los diferentes centros educativos se reunieron en el Pabellón Fernando Argüelles debido al riesgo de lluvia. Allí pudieron divertirse con talleres educativos con un tema central: la paz y la solidaridad.

Después, sobre las 10,50 horas, se ha procedido a la lectura del manifiesto por la paz a cargo del alcalde de Antequera, Manuel Barón, y una alumna del Instituto Pintor José María Fernández de Antequera, Miranda, vecina de Humilladero.

También han estado presentes en esta lectura la coordinadora del Proyecto Intercentros ‘Escuela, Espacio de Paz’, Fátima Rubio, y la teniente de alcalde de Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez.

En el manifiesto, se ha insistido en el fomento de la paz a través de la solidaridad y la igualdad, y que por fin podamos decir adiós a las lacras sociales que hoy en día siguen estando muy presentes en todo el mundo, además de aquellas zonas que están en plena guerra.

Una marcha por la Paz en las calles antequeranas

Arrancando desde el Fernando Argüelles, todos los centros educativos participantes han recorrido las calles de Antequera con  pancartas en las que se podían leer mensajes directos al llamamiento de la paz.

La concentración ha transcurrido por la Alameda y la calle Cantareros hasta llegar al Teatro Torcal donde ha tenido lugar el segundo de los pases de la representación teatral antes mencionada.

El Día de la Paz y la No Violencia se celebra desde 1964 y fue reconocido por la UNESCO en 1993. Se celebra el 30 de enero para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, activista por la Paz de la India.

Más información, edición impresa sábado 2 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).