El Ayuntamiento de Antequera en consonancia con la Diputación de Málaga ha previsto la plantación de alrededor de 4.500 especies arbóreas -300 árboles y más de 4.000 arbustos- repartidas por las plazas, parques y otras zonas residenciales del municipio.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, en compañía de la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, anunció este miércoles 12 de diciembre el inicio del Programa de Plantación de Árboles de la Diputación, con el que se pretende diversificar las especies existentes en la ciudad para aumentar la biodeversidad vegetal, además de preservar espacios medioambientales de la ciudad y "mejorar la belleza paisajística".

Según Carmona, este Programa cuenta con la aprobación de varios expertos del sector y el respaldo de un estudio que se realizó en el Paseo Real y los Jardines de El Mapa con la finalidad de proteger y mantener las especies autótconas. De esta manera, desde hace algunos días el vivero municipal ya contempla las especies que se plantarán en Antequera en los próximos días.

Las zonas determinadas, por el momento, para albergar estas plantaciones son las urbanizaciones de La Quinta,  Bellavista, Santa Catalina, Fuentemora, Los Molinos, la plaza Fernández Viagas, el Parque Atalaya-Gandía, y varias zonas del barrio de Los Remedios.

 

Pinsapos, como gran novedad

Los más de 4.300 ejemplares que se plantarán en esta campaña pertenecen a 60 especies diferentes (30 de árboles y 30 arbustivas), con una inversión procedente de los fondos de Diputación que ronda los 50.000 euros. 

Según Marina Bravo "se van a plantar cerca de 300 árboles y más de 4.000 arbustos", con la finalidad de seguir dotando al municipio de espacios verdes, con el compromiso de que todas las especies que se planten sean aptas para el clima y biodiversidad de Antequera, a fin de evitar problemas con el riego o la pérdida del ejemplar en cuestión.

De esta manera, se plantarán tres pinsapos, cerezos, tejos, almendros, cipreses, encinas, alcornoques, limones y algún que otro tipo de coníferas, que van a mejorar por otra parte la fauna y el entorno paisajístico de la ciudad, con todas las ventajas que supone: regulación de la temperatura por el hecho de haber más espacios con sombra, mejora del ecosistema, etc. 

 

Más información, edición impresa sábado 15 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).