El 2018 está siendo un año extraordinario para Antequera, ya que este periódico, El Sol de Antequera está viviendo su centenario, tras ver la luz el 30 de junio de 1918.

 

No es algo común cumplir cien años, por lo que siempre se descubre como algo a celebrar y dejar escrito para la historia. Esto es lo que ocurrirá en el 2020 con el monumento al Capitán Moreno, situado ahora en la Plaza de San Luis, y que se encuentra en las puertas de vivir su centenario.

El Capitán Vicente Moreno Baptista fue instaurado en forma de estatua en su ciudad natal, Antequera, el 8 de diciembre de 1920, en la Fiesta de la Inmaculada, Patrona de la Infantería Española, tal y como recoge El Sol de Antequera en el ejemplar de aquella semana.

La estatua fue modelada por el escultor antequerano Francisco Palma, con la colaboración del arquitecto Daniel Rubio. No fue un proceso fácil que el Capitán Moreno defendiera desde su posición la tierra de sus amores, ya que desde que se puso la primera piedra en 2010, se tardó diez años en terminar dicho monumento.

El acto de inauguración de la estatua fue presidido por el general Perales Vallego, en nombre de su Majestad el Rey, y acompañado del alcalde Manuel García Berdoy.

Debido a su buen trabajo con esta obra, el escultor Francisco Palma fue nombrado “Hijo Predilecto de Antequera”, y el arquitecto Daniel Rubio, “Hijo Adoptivo de la Ciudad”.

Del Paseo Real a la Plaza de San Luis

La estatua del Capitán Moreno se instaló en el Paseo Real, aunque en el año 2012 se decidió su traslado a la Plaza de San Luis, que afrontó una gran remodelación para acoger el monumento de este histórico personaje.

San Luis se convirtió en una plaza peatonal capitaneada por Vicente Moreno, con bancos para los viandantes y conformando, en definitiva, una estupenda imagen de entrada a una de las vías clave de la ciudad, la Alameda.

Más información, edición impresa sábado 28 de julio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).