Antequera vuelve a mostrar su mayor atractivo turístico: los Dólmenes reabrieron este miércoles 24 de junio, tras tres meses cerrados por la pandemia; mientras que ultiman el cuarto aniversario como Patrimonio Mundial del 15 al 19 de julio, esta vez sin poder convocar grandes aglomeraciones por la pandemia.

A las 9 horas del miércoles 24 volvió a abrirse su puerta de entrada, donde un grupo que representaban a pobladores prehistóricos aguardaban el regreso de las visitas. Las primeras llegaron a las 9,37 horas: Lola e Icíar, madre e hija. La más joven venía del País Vasco para ver a su madre que reside en Málaga. 45 visitas registraron el primer día.

Su reapertura es la mejor noticia para el sector hostelero, ya que junto al Torcal de Antequera, los Dólmenes son los dos atractivos de visitas: 210.021 personas conocieron el conjunto arqueológico en 2019, mientras que el centro de recepción del paraje natural sumó 174.769 visitantes.

Como novedades, ruta señalizada por las medidas preventivas del COVID-19, citas previas para autobuses y grupos y visitas nocturnas desde el primer día. Hay limitaciones de aforo: de una a dos en Viera y Romeral y cerca de diez en Menga.

El horario de verano es de 9 a 15 y de 20 a 22 horas de martes a sábado; domingos, festivos y lunes vísperas de festivos, de 9 a 15 horas. Además, desde este mismo miércoles 24 de junio comienzan las visitas guiadas nocturnas a los monumentos megalíticos todos los miércoles hasta el 23 de septiembre inclusive, de 20,30 a 22 horas, previa reserva a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ello ruegan que de cara a visitas guiadas o de autobuses, contacten previamente por correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos: 952 71 22 07 y 952 71 22 06 para Viera y Menga y 670 94 54 52 para el Romeral.

Ruta bordeando los túmulos de Viera y Menga

Tras entrar se seguirá el sendero de “El Caminante”, monumento de un personaje que señala la vía que  bordea los túmulos, pasando frente al Cementerio, por la zona de oficinas administrativas, para empezar primero por el dolmen de Viera y luego el de Menga para terminar por el centro solar Michael Hoskin, arqueoastrónomo británico que investigó los dólmenes mediterráneos.

Fue quien demostró que todo los monumentos megalíticos se construyeron tomando como referencia la salida del sol como el caso de Viera, pero ninguno como Menga que se hizo con el eje de la Peña de los Enamorados; y el tholos del Romeral en dirección al paraje natural de El Torcal de Antequera.

Homenaje a las víctimas y visita previa el martes

Antes del regreso de los turistas, el martes 23 de junio se presentó el nuevo recorrido por parte del director del conjunto dolménico al presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero; y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, entre otras autoridades políticas. Se guardó un minuto de silencio en el interior de Menga para terminar con un pequeño repertorio por un cuarteto de cuerda.

Salado destacado el sentido “místico” de estas construcciones megalíticas de carácter funerario y ritual y considera el complejo como “un sitio idóneo para tener en el recuerdo a las familias que han perdido a un ser querido por el COVID-19”.

Por su parte, el alcalde Manuel Barón confirmó que “estamos trabajando para que haya conmemoración del cuarto aniversario de Patrimonio con las medidas pertinentes y las concretaremos estos días”, descartando los grandes espectáculos de luces y sonido que atraían a muchos visitantes, pero preparando una alternativa real y acorde a las restricciones de aforos.

Por parte del conjunto dolménico, organizará dos actos el miércoles 15 y el domingo 19 de julio, según Bartolomé Ruiz. “Nosotros nos reservamos el día 15 con un concierto en el interior de Menga y el domingo 19 con un gran concierto al aire libre, con un órgano sobre el Dolmen de Menga y con el aforo que nos permita la ley”.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 27 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).