Antequera sigue sumando la calificación que su historia y monumentos requieren: ahora toca ser Municipio de Interés Turístico, que ya ha superado todos los temas burocráticos, a falta que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo ratifique en febrero.

 

Así lo adelantó este miércoles 29 de enero, la delegada territorial en Málaga de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, quien insiste en que la provincia de Málaga es algo más que sol y playa, es también historia, cultura y monumentos, como atesora Antequera.

Esta nueva catalogación permitirá optar a subvenciones específicas destinadas a este tipo de localidades, 24 sólo de Andalucía, con el fin de mejorar espacios turísticos y conservar el patrimonio histórico.  

Antequera y Frigiliana serán declarados Municipios Turísticos de Andalucía en el mes de febrero, según apuntaba Nuria Rodríguez, ante el alcalde Manuel Barón, los tenientes de alcalde Ana Cebrián y Juan Rosas y el concejal José Manuel García Puche.  

Ambas localidades han superado todos los trámites administrativos para su declaración como Municipio Turístico de Andalucía, a falta de su aprobación en Consejo de Gobierno este mismo mes de febrero y la formalización de recepción de la documentación por parte de los ayuntamientos, algo que es un mero trámite.

“Esta consideración va a suponer un espaldarazo al turismo en la provincia”, subraya Rodríguez, quien ha destacado que esta figura “permite mantener y mejorar la calidad de algunos de nuestros destinos más reconocidos pues da acceso a promoción y subvenciones que ayudan a los municipios a financiar sus servicios esenciales y que éstos no se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año”.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradece a la Delegada su visita a la ciudad para confirmar una noticia que supondrá un nuevo punto de inflexión para la ciudad desde el punto de vista turístico, teniendo en cuenta que Antequera es una ciudad vocacionalmente turística.

“Sirviendo además para poner fin a la injusticia perpetrada por el anterior gobierno autonómico socialista al suspender en 2013 la orden de subvenciones a entes locales para mantenimiento de patrimonio histórico”, lamentaba Barón en la rueda de prensa y exponía con Rodríguez al pasear por la ciudad y ver, por ejemplo, cómo se podrían poner en valor espacios como la esquina de la fachada de San Agustín.

De hecho, la mejora de este patrimonio será una de las bases en las que se sus-tentarán los proyectos que puedan realizarse a partir de ahora gracias a las subvenciones específicas para municipios turísticos a las que podrá optar Antequera. No tener ayudas desde 2013 a 2020 obligó al Ayuntamiento ha buscar acuerdos puntuales con el Obispado para mantener templo religiosos que son eje del reclamo turístico de la ciudad, por lo que han tenido que realizar obras “a pulmón”.

Con esta nueva vía, el Ayuntamiento seguirá mejorando los bienes monumentales y podrá insistir  en avanzar en materia de mejora de la accesibilidad. A la conclusión del encuentro mantenido en el Ayuntamiento, el Alcalde visitó con la Delegada Territorial enclaves como el monunento a la Semana Santa, la Plaza de San Sebastián y su iglesia, la Cuesta de San Judas, el Mirador de las Almenillas, el Arco de los Gigantes o la antigua Real Colegiata de Santa María.

 

La comisión evaluadora dio su visto bueno 

Para llegar a esta aprobación, la comisión de valoración elevó la propuesta de informe final para su catalogación como municipio en octubre pasado. Este martes se culminaron los trámites administrativos, al que solo resta que se eleve a Consejo de Gobierno para que Antequera y Frigiliana se sumen por la provincia de Málaga.

También serán declarados Níjar (Almería), La Iruela (Jaén), Isla Cristina (Huelva) y Aznalcázar (Sevilla). Cuando se oficialice la distinción, serán 24 los municipios turísticos en Andalucía, estos se sumarán a los 18 que ya ostentan esta catalogación: Roquetas de Mar (Almería), Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz), Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva), Baeza y Cazorla (Jaén), Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga) y Santiponce (Sevilla).

 
Más información, edición impresa sábado 1 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).