Antequera ha celebrado este viernes 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, con la programación de actividades de diversa índole: desde una ruta por el casco antiguo hasta una subida al Castillo y Santa María, sin olvidar nuestros “tesoros” universales como El Torcal o Los Dólmenes. Organizamos, con la mirada de un turista intrépido, nuestra particular ruta para recorrer algunos de los rincones más interesantes de la ciudad. 

 

 

Comenzamos con el casco antiguo, acudiendo a la cita de las 10 horas en la Plaza del Coso Viejo, donde nos invitan a descubrir la ciudad comenzando por la iglesia de San Sebastián y pasando por iglesia de Jesús, Capilla del Portichuelo, Arco de los Gigantes, Castillo, Santa María, Termas Romanas, Postigo de la Estrella, iglesias del Carmen y San José, convento de las Catalinas, palacio de Nájera y convento de la Encarnación.

 

A la cita, al menos en esta primera llamada, acudieron apenas tres personas –contando al guía de la ruta–. Se realizó otro pase a las 18,30 horas.Nos movemos ahora hasta el Museo de Arte de la Diputación (MAD Antequera), que cuenta con la exposición “Huellas del presente, rastros del futuro”. Pese a que la entrada era gratuita (como lo es siempre), el público asistente a la jornada fue intermitente, contando por momentos con grupos de hasta 15 personas y en ocasiones con la pinacoteca vacía.


El Castillo, principal reclamo para el turismo

Tras estar en el MAD, uno de los momentos más destacados y que siempre atrae a mucho público: visita con anfitrión al recinto del Castillo de la ciudad y a la antigua Real Colegiata de Santa María, donde los protagonistas, en primera persona, nos cuentan cada detalle, lo que se esconde tras esos muros de piedra.

 

Contabilizamos varias decenas de personas que, previa reserva, conocieron de cerca las murallas e historia más fidedigna de nuestra ciudad, a través de un anfitrión que fue recorriendo lo más destacado de la zona alta de la ciudad.Nos dirigimos a media mañana al Museo de la Ciudad (donde hubo pase también a las 17 horas) para la visita guiada a la colección permanente.

 

Diez personas estuvieron en la cita, donde vio la luz la primera ilustración de la Antequera Nazarí y donde el arqueólogo municipal Manuel Romero fue detallando lo más importante de cada una de las salas. El Museo se mantuvo abierto de manera gratuita de 10 a 14 horas y de 16,30 a 18,30 horas, para conmemorar el día tan especial. Igualmente, la iglesia de San Juan de Dios tuvo jornada de puertas abiertas de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas durante la jornada.


También en nuestro patrimonio más universal: Dólmenes y Torcal

El Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera y El Torcal han sido también motivo de visita durante el Día Mundial del Turismo, con guía a dichos lugares, mostrando la singularidad que hizo que UNESCO los declarase como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Más información, edición impresa sábado 4 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).