16 de septiembre de 2019. Un grupo de antequeranos y turistas se deciden a subir a la parte más alta de la ciudad para contemplar desde allí el ondear de la bandera de Antequera, en el día que se celebran 609 años de la conquista de ésta por parte del Infante Don Fernando y sus tropas.
Allí, los anfitriones de Tu Historia abren las puertas de la Alcazaba de Antequera para mostrar nuevamente su riqueza, que camina entre la historia, la leyenda, la monumentalidad y las tradiciones. Una recreación acertada, libre y cuyas reminiscencias del pasado, gustaron a los presentes que atrapados por la magnitud de lo acontecido entonces, se entregaron a la vivencia del Día de la Conquista.

Iniciativa acertada la de Tu Historia que puso en marcha este lunes 16 de septiembre, en el Día de Antequera, donde recreó la toma de la ciudad por parte del Infante Don Fernando. Una producción que desde hace tiempo querían poner en funcionamiento y que por fin, vio la luz estos días.
 
Un nutrido grupo de antequeranos y visitantes vivieron en primera persona los hechos que acontecieron hace 609 años, cuando el Infante Don Fernando conquistó nuestra ciudad que entonces, estaba en manos nazaríes.
 
Situados en la representación, libre, que nos hicieron, el pasaje narrado empieza días después de aquel 16 de septiembre. Allí, dos de los habitantes de la Madina Antaqira, recibieron a los huéspedes de ese mediodía.
 
Mientras acompañaban a los huéspedes, contaron diferentes historias sobre la batalla que sucedió días antes; cómo lograron vencer la muralla con las bastidas utilizadas entonces y cómo al dejarles sin agua, lograron entrar en la ciudad árabe regida por el alcaide Al-Karmen.
 
Poco a poco fueron desgranando detalles de lo vivido en aquellos días que marcaron el devenir de la ciudad, de su historia.
 
Los momentos más destacados fueron cuando el mismo rey, el Infante Don Fernando recibió en audiencia a la esposa de Al-Karmen que le solicitó clemencia para su pueblo, el Infante dijo no a sus peticiones; pero tras momentos de oración en los que se le apareció Santa Eufemia, se mostró clemente con el pueblo firmando posteriormente las capitulaciones que permitieron a sus ciudadanos salir de Antequera y marchar a Granada donde crearon posteriormente, el barrio de la Antequeruela.
 
El Infante mostró su valor, buen hacer y reflexiones sobre la conquista, él que había logrado una plaza destacada en el avance de las tropas cristianas.
 
 
 
Los personajesde Tu Historia
 
No es la primera vez que Tu Historia ofrece una puesta en escena de distintos capítulos históricos de nuestra ciudad, representaciones que tienen base real y que logran ficcionar a la perfección, para que así adultos y pequeños, logren entender parte del legado de nuestros antepasados.
 
Participaron en esa actividad, Olga Montemayor, Paula Ramírez, Jordi Aguilera, Laura Morente y Marta González, quienes al término, invitaron a los presentes a hacerse fotografías con los personajes y a conocer la Alcazaba. Tampoco faltó recordar la leyenda de la Peña de los Enamorado y cómo se apareció Santa Eufemia al Infante diciendo: “No temáis, que nos salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”.
 
Más información, edición impresa sábado 21 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).