Se cumple el tercer año desde que el Comité del Patrimonio Mundial reconociera en 2016 al Sitio de los Dólmenes. Los dólmenes de Menga y de Viera, el tholos de El Romeral y los dos monumentos naturales: las formaciones montañosas de La Peña de los Enamorados y El Torcal obtuvieron esta distinción. 

 

Tres años después de ser Patrimonio Mundial, el Sitio de los Dólmenes, ha aumentado su visitas y se ha convertido en el centro de muchas actividades y atractivos turísticos.

 Además su estrecha relación con la Peña de los Enamorados con la que mantienen un vínculo especial que hace de los Dólmenes un sitio mágico.

Muchas leyendas y misterios giran entorno a estas construcciones megalíticas que se han convertido en un símbolo para los antequeranos. El lema ‘piedra sobre piedra’ que apadrinaba la candidatura del Sitio de los Dólmenes en 2016 dio la vuelta al mundo y se mantiene hoy en día como imagen representativa de la ciudad de los Dólmenes. 


Visitas guiadas dentro de Antequera ‘Luz de Luna’

Todos los jueves desde el 13 de junio y hasta el próximo 12 de septiembre de 20 a 21 horas, el Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes, organiza visitas guiadas gratuitas a los dólmenes de Menga y Viera. 

Se aconseja a los que deseen realizar esta actividad que acudan con tiempo puesto que la entrada es libre hasta completar aforo y suele haber muchos interesados en conocer a fondo el ya declarado Patrimonio Mundial. 

En primer lugar, la visita comienza en la recepción,  donde los visitantes pueden visualizar un vídeo en el que se explica y contextualiza la construcción y significado del Sitio de Los Dólmenes desde sus orígenes hasta la actualidad. Una pequeña explicación que sirve para meternos de lleno en la que será una apasionante hora llena de historia y cultura. 

Pero, ¿qué hace especiales  a nuestros Dólmenes para que hayan merecido ser reconocidos mundialmente? Los Dólmenes de Antequera destacan por su alto grado de conservación ya que apenas han sido intervenidos y además los tres conservan los túmulos originales, que son esas montañas artificiales que lo recubren.

Son tres dólmenes y tienen tres tipologías arquitectónicas diferentes y son dos las técnicas constructivas empleadas a la hora de realizarlos.

En la visita enmarcada dentro del programa ‘Luz de Luna’ podemos ver una arquitectura adintelada existente en los Dólmenes de Menga y Viera que son los que se visitan en esta actividad y en cambio el Romeral que tiene  estructura abovedada.

Lo llamativo y destacable de los Dólmenes es lo especial de sus orientaciones: “La gran mayoría de los dólmenes construidos en la península ibérica, más del 90 por ciento, están orientados hacia al este por la salida del sol. En Antequera solo el Dólmen de Viera tiene esta orientación”, nos explicaba la Responsable del Centro de Recepción del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera, Victoria Pérez.

‘MengaStones’, todos los jueves a las 21 horas 

Dentro del programa Antequera Luz de Luna se celebra otra actividad en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes. El Festival ‘MengaStones’ en el que historia y arte se mezclan para ofertar distintas actuaciones en un entorno privilegiado.

 El cuatro de julio se celebró la primera actuación a cargo del grupo de baile Danza Pasión. El 11 del mismo mes el teatro se apoderó del Sitio de los Dólmenes. 

Un cuarteto de cuerda, cuentacuentos, flamenco o jazz son las distintas propuestas de este ‘MengaStones’ que tiene lugar los jueves a partir de las 21 horas coincidiendo con el final de la visita guiada. 

Entre los meses de enero y junio de 2019, Antequera, ha registrado 323.219 visitas de las que 117.705 son contabilizadas en Los Dólmenes. Las visitas se han incrementado en los seis primeros meses de 2019 y el Sitio de los Dólmenes se mantiene en los últimos años a la cabeza como prioridad de visitantes y antequeranos. 

Las estadísticas realizadas por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera indican que desde el segundo semestre de 2016 se incrementaron hasta casi duplicar las visitas de 2015. 

A finales de 2018 se recopilaron casi 25.000 visitas más que en 2016, que ya fue un gran año para el turismo en Antequera tras la declaración de la UNESCO. 

Tres años después, el Sitio de los Dólmenes continúa siendo el principal reclamo turístico y una visita obligada para los propios antequeranos que pueden presumir de tener una maravilla del mundo al lado de casa. 

Antequera ‘Luz de Luna’ ofrece la oportunidad de redescubrir el Patrimonio Mundial de la Unesco en una hora de viaje en el tiempo.

Más información, edición impresa sábado 3 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).