.El Paraje Natural de El Torcal de Antequera con motivo del 90 aniversario de la declaración como Espacio Natural Protegido comenzó el domingo 14 de julio con varias actividades gratuitas que se desarrollarán durante los próximos 12 meses llegando a un total de 25.

Las actividades a desarrollar se centraron, por un lado en resaltar y poner en valor los aspectos naturales del Torcal de Antequera, como la geomorfología, flora, fauna y paisaje, a través de visitas guiadas en el espacio natural, y por otro, gracias a la actividad del Observatorio Astronómico del Torcal, se resaltó la calidad del cielo nocturno libre de contaminación lumínica que posee el Torcal de Antequera.

La primera de las actividades a desarrollar fue la “Ruta de los Ammonites”, donde los participantes, en grupos reducidos, disfrutaron de las vistas panorámicas hacia el resto de la provincia y de gran cantidad de huellas fósiles de Ammonites y Belemnites. Tras la visita guiada a pie, los participantes, dispusieron de algo de tiempo libre para descansar.

 

 

El cielo de El Torcal bajo la mirada de un telescopio

A continuación, el público asistente pudo disfrutar del cielo nocturno del paraje natural gracias al personal y equipamiento del Observatorio Astronómico de El Torcal, encabezado por el astrónomo Francisco Gálvez, en una actividad de observación astronómica con telescopios.

La actividad tuvo dos objetivos principales: el primero y principal trata de la divulgación, difusión y enseñanza de la astronomía. En resumidas cuentas, se trata de hacer del observatorio un lugar más que adecuado para que todos, ya sea público general o estudiantes, disfruten de la contemplación del cielo y su observación mediante potentes telescopios. 

El segundo objetivo es el de la investigación y la formación. Investigadores, estudiantes universitarios, aficionados a la astronomía, docentes… encontrarán en el observatorio un lugar donde realizar diversos trabajos de investigación o formación. Sin duda, un 90 aniversario donde la Junta de Andalucía apoya este ciclo de actividades, asegurando que el Torcal es uno de sus activos más importantes en el apartado de parajes naturales protegidos. 

 

Fotos Centro de Visitantes Torcal Alto

Más información, edición impresa sábado 20 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).