Lo que se está disfrutando este fin de semana, tiene detrás mucho trabajo de producción y de adaptar los proyectores a las fachadas. Apenas durmieron en la noche del jueves al viernes para que toda estuviera preparado.

Conversamos con Eduardo González Montesinos y Miguel Moreno, de la empresa sevillana que desarrolla el trabajo.Sitúan a Antequera entre los cinco grandes festivales de esta índole, junto a ciudades como Madrid, Barcelona o La Coruña. Destacan que este 2019 innovan el trabajo de estudio con Ana Pastrana que pone al Flamenco como protagonista, así como la voz en directo en los diferentes pases del cuento infantil en Santa María.

Tras el ‘Antequera Light Fest’ (ALF) hay infinidad de días de ideas del Ayuntamiento de Antequera y de la empresa sevillana “Brainbox”, donde Eduardo González Montesinos, director creativo y co-director artístico del festival junto a Miguel Moreno, conversamos en la noche de pruebas, ya de madrugada entre este jueves y viernes.

El hilo conductor del ALF es la música, “hemos querido hacer un homenaje a la música para los distintos públicos, desde un ámbito familiar, atendiendo a la música pop, el flamenco, también con un tema infantil”. Este hilo conductor “nos lleva por cuatro escenarios distintos. Empezamos en la fachada del edificio de San Luis donde se ha realizado una intervención basada en proyección mapping, se van a realizar 5 microconciertos de música pop con el grupo local “Los Pacos”, que interpretan cinco temas de los años 80’s y 90’s. Estas actuaciones tienen una escenografía que lo que data es de movimiento de color, de textura toda la actuación del grupo”. 

De camino, “nos detenemos en el claustro del Ayuntamiento donde se ha realizado una experiencia inmersiva destinada sobre todo a los niños, basada en iluminación en láser, en música y algo que seguro que será la delicia de los pequeños, que son las pompas de jabón, se han instalado varias máquinas profesionales de grandes pompas de jabón”.Hay, incluso, un experto en realizar estas pompas. 

El siguiente escenario es en la fachada de San Sebastián. “Allí con Ana Pastrana y su grupo hemos diseñado un espectáculo que hemos puesto por nombre ‘Luces y sombras’ en el que por primera vez, una bailaora, va a tener una clon digital. Llevamos a Ana Pastrana a nuestros estudios e hicimos un proceso de captura de movimiento a través de un sistema de 24 cámaras para realizar todos sus movimientos a través de un traje especial que captura sus movimientos a través de 100 fotogramas por segundo”.

Entonces recreando ese baile “que proyectaremos sobre la fachada tanto la bailaora real como la bailaora digital se darán paso al espectáculo que creemos que va a ser innovador, vanguardista y que sorprenderá a todos”. Continuamos con el recorrido, y al subir las cuestas, “seguimos con la temática musical y aquí sí hemos querido hacer un guiño a los niños, ya que va a ser un cuento infantil con muchas connotaciones Disney en el que va a haber una actuación de Nuria Ortega, con música en directo, también va a ser pionera en ese tipo de intervención, en medio de la proyección y al finalizar va a estar esta actuación en directo”

Entre los 5 festivales más importantes de España

Entre todos los escenarios, hay montados este año seis  proyectores de 30.000 lúmenes “casi la máxima potencia y la máxima tecnología que podemos emplear en este tipo de proyecciones y también sumando la potencia de sonido de todos los espectáculos estamos hablando de unos 30.000 vatios de potencia de sonido”. 

Para ponerlo en funcionamiento, cuentan con 40 profesionales que “han trabajado y trabajan en el desarrollo de todo el festival que espero y deseo que sea del agrado de todos”. Todo además tras un trabajo de producción entre 300 y 400 horas en trabajo digital. En cuanto a las novedades de 2019: “Además de lo de Ana Pastrana, dotar más espectacularidad al vídeo mapping en Santa María a través de cabezas móviles de iluminación. En San Sebastián también va implementado”.

El festival de luces de Antequera está entre los mejores de España. “Estamos hablando que hay grandes festivales, como el de Barcelona, o el que hemos realizado recientemente en la Torre de Hércules por el décimo aniversario de Patrimonio Mundial en La Coruña, o el de Santiago de Compostela, que se realiza con los fuegos del apóstol”. 

Por lo que “entre los cinco primeros está Antequera. En Madrid también se hace un pequeño festival que se centra sobre todo en la Plaza Mayor, pero Antequera está perfectamente en línea con los festivales que se desarrollan”. 

Lo que harían en Antequera

Le preguntamos que, tras cuatro acciones en Antequera, ¿qué les quedaría por hacer en esta ciudad?: “Nos gustaría mucho un vídeo mapping en la naturaleza, por ejemplo toda la ladera que se tiene aquí a la izquierda es fantástica. O hacer alguna intervención desde este mirador del alcázar que se ve toda la ciudad, sería muy interesante hacer una intervención de iluminar todos los campanarios de las iglesias, tenemos creatividad para muchos años y la cuestión es ir sorprendiendo cada vez más”. Aprovechemos la noche del sábado para disfrutar esta fiesta que ha calado en la ciudad. 

Más información, edición impresa sábado 13 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).