La música, las luces especiales y las recreaciones sobre fachadas están marcando este fin de semana del tercer aniversario del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial. Además, este año, se suma el conjunto dolménico con actividades el domingo 14 y el propio lunes 15 de Julio, día que en 2016, la UNESCO nos concedió el título de Patrimonio Mundial.

Desde ayer viernes y hasta hoy sábado, las calles y plazas desde el Paseo Real hasta Santa María, pasando por San Luis, San Sebastián y el Coso Viejo, y también por las iluminadas a la luz de las velas de la Cuesta San Judas, calle del Río y Postigo de la Estrella, marcan el embrujo del verano.

En Santa María, vídeomapping dedicado a la Música y las familias. Empieza la proyección con unas notas musicales de “Eres tú mi príncipe azul” de la Bella Durmiente para presentar en un viaje por el cosmos, el planeta Musicalia, donde “Sol”, la princesa en el castillo de las partituras es la musa de los músicos.

 

 

 

 

 

  

La fachada se convierte en un teatro con la Peña de los Enamorados en el centro, momento en el que se interpreta “Nessun Dorma”, obra de Giacomo Puccini. Momento en el que sale la cantante Nuria Esther Ortega Reina para cantar en directo “Aquella Estrella de Allá”, de Gisela, inspirada en Peter Pan.

Pero entra en escena el señor de los truenos quien batalla con la princesa que con sus letras vence al mal. Y como colofón, Nuria canta “Do-re-mi” de la película Sonrisa y Lágrimas, iluminándose de variados colores la fachada para poner fin a la proyección.

 

El Flamenco en San Sebastián y los 80 en San Luis

En pleno centro, en la Plaza de San Sebastián, el Flamenco es el protagonista. Las luces iluminan la fachada renacentista para comenzar el espectáculo con Camarón de Pitita y Antonio Luque “El Canito” al cante y al toque con la guitarra, que dan paso al arte de Ana Pastrana sobre le tablao.En mitad de la representación, Ana pone su atención en la parte superior de la fachada donde aparece una bailarina proyectada sobre la misma, que está basada en la protagonista.

 

Todo con juegos de luces.Y en San Luis, “Los Pacos” (con la voz y guitarra de Javi España, al bajo Javi López, en la batería David Nieto y Jeff Mallow con la guitarra) ponen música de los 80 con temas como “Cuéntame un cuento” de Celtas Cortos, “Sabor de amor”de Danza Invisible , “Ni tú ni nadie” de Alaska, “Chica de ayer” de Nacha pop, o “Mi gran noche” de Raphael.Mientras tanto, las velas iluminan la calle del Río, la Cuesta de San Judas, el Postigo de la Estrella y la Plaza del Coso Viejo.

 

Y en el Palacio de Nájera, último fin de semana con las maletas de Cristóbal Toral en el patio, aunque el resto de la exposición continuará hasta septiembre, donde le genio explicará la misma.Y en el Ayuntamiento, actividad de música y pompas gigantes para los más pequeños y visita al interior de San Juan de Dios, con el Paseo Real de fondo. 

Más información, edición impresa sábado 20 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).