Antequera se prepara para el tercer aniversario como Patrimonio Mundial y con él, el festival de luces y sonidos que bajo el nombre de ‘Antequera Light Fest’ se anuncia como un acontecimiento único que llenará de nuevo las calles y plazas de la ciudad.

 

Para ello entrevistamos al teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, quien nos ofrece las pautas de este año con novedades y sorpresas donde se buscará que el público participe cantando con las proyecciones en Santa María y San Luis. 

Parece que fue ayer cuando estaban en Estambul: “Así es y ¡ya llevamos celebrándolo tres años con este 2019! Intentamos mejorar y lo hacemos tomando la temperatura al público que asiste y nos damos cuenta de lo que más le gusta son las actuaciones en directo y los vídeomappings y por eso en este tercer aniversario hemos intentado buscar un muy alto nivel en San Luis y Santa María y una proyección muy interesante en San Sebastián”. 

Un aniversario que comenzará el jueves en el Paseo Real con la “Food Trucks”: “Va a estar desde el jueves hasta el domingo. Es el cuarto aniversario, ya que nosotros teníamos planteado esa gran fiesta pensado siempre en positivo que íbamos a conseguir ser Patrimonio Mundial”.

El espectáculo de luces y sonido, el viernes 12 y el sábado 13: “Son los dos días centrales del Antequera Light Fest. Todas las actividades empezarán a las 10 de la noche. Yo recomendaría que lo ideal es que el público se reparta y se haga su recorrido en función de su gusto y disfrute de Antequera en los entornos de los sitios previstos”.

Un año que habrá inauguración: “Sí, el viernes en Santa María en el primer pase y luego habrá repeticiones cada 30 minutos. La proyección dura unos 15 minutos con el último a las 1 de la madrugada”.

¿Qué se podrá ver este año en Santa María?: “Una producción dedicada sobre todo a las familias. Todos los que tenemos hijos queremos ir a Disney y por eso nos vamos a traer una parte aquí a Santa María. Hemos inventado una historia, con canciones conocidas para que la gente las pueda cantar. Espero disfrutar de esa imagen de toda la plaza cantando la canción, cogidos de la mano de sus hijos, sobrinos, nietos... Allí va una profesora de canto de la Escuela Municipal de Música que en el vídeomapping realizará en directo dos canciones, una a mitad y otra al final”. 

Si empezamos en Santa María, ¿qué calles estarán iluminadas?: “Recomiendo bajar por el Postigo de la Estrella y hacer calle Río que irá con velas, para lo que pedimos participar a los vecinos del barrio a los que les vamos a dar velas y bridas, para que decoren sus fachadas”. 

¿Y en San Sebastián?: “Creo que va a sorprender  porque no sé si hay otro sitio en el mundo que se haya hecho algo así. Ana Pastrana y su equipo, acompañada a la guitarra y al cante, llevan ensayando un mes en este espectáculo, donde ella va a bailar en directo con su compañera, que será virtual, y que la veremos en la fachada de San Sebastián”.

Patio del Ayuntamiento, San Juan de Dios, Museo y Plaza del Coso Viejo

En el Patio del Ayuntamiento,  la diversión estará asegurada. “Se me ocurrió viendo en la playa la actividad típica de este artista que tiene los dos palos y van haciendo pompas gigantescas. Eso es lo que vamos a hacer: pompas gigantescas, que incluso caben personas dentro de ellas, va a enseñar a los niños para que interactúen y participen a hacer esas pompas gigantescas, con un espectáculo de luces y de sonido incluido”.

En San Luis...: “Hacemos otro vídeomapping, con el grupo ‘Los Pacos’, con la idea que participe gente de Antequera, con el fondo del escenario vaya ocurriendo cosas que tengan algo que ver con las letras de las canciones para que la gente cante esas canciones”.

¿Qué templos se iluminarán con velas este año?: “Hemos vuelto a los orígenes este año y será solo en San Juan de Dios, tras la grata experiencia del año pasado con las iglesias”.

Y en el Coso Viejo y en el Museo: “Cómo no, otro de los ejes del ALF. Y sobre todo este año, teniendo la exposición de nuestro Cristóbal Toral, no podíamos hacer otra cosa que estuviera abierta durante toda la noche para que así esas personas que vengan puedan visitar la exposición donde habrá sorpresas”.

¿Velas en el Coso Viejo?: “¡Cómo no! Creo que son las fotos más bonitas, las que luego promocionan nuestra noche de velas y en la que además la gente se relaja bastante, los restaurantes bajan sus terrazas a la zona de aparcamiento y así podemos disponer de todo el Coso Viejo para el disfrute”.

Y de cara al año que viene: “Es pronto, pero ahora que la cosa está funcionando, me gustaría que el Sitio de los Dólmenes se sumara a las noches del ALF y creo que con un año por delante, lo podemos conseguir”, concluye Juan Rosas que nos deja abierta una puerta para los próximos años.

  

Más información, edición impresa sábado 6 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).