El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera también celebrará el tercer aniversario como Patrimonio Mundial con un espectáculo de luces el domingo 14 y el desarrollo del consejo asesor y un concierto el lunes 15 de julio, según anuncian la delegada provincial de Cultura, Carmen Casero; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

 

Para ello se desplazó a la ciudad, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, que estuvo acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz González y el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas.

Casero destaca que con la celebración del festival 'Mengastones' se quiere potenciar aún más las visitas en estos meses de vacaciones, con una serie de actividades gratuitas que suman espectáculos de luces, danza, música, teatro y cuentacuentos.

Nuevas actividades desde el mes de julio, que se realiza tras conocer que en el primer semestre de 2019, se sumaron 117.000 visitas, 6.000 más que en el mismo período en 2018.

Como acto central, este domingo 14 de julio a partir de las 21,30 horas y hasta las 24 horas en el propio recinto dolménico donde se conmemorará el tercer aniversario de la declaración de los Dólmenes como patrimonio de la humanidad por la Unesco, que tuvo lugar el 15 de julio de 2016.

Para ello, se marcará en el cielo el contorno de los dólmenes de Menga, Viera y el El Romeral, trazando sus orientaciones celestes y terrestres mediante proyecciones láser, para contemplar con la mirada del presente las relaciones invisibles que nuestros antepasados materializaron en el paisaje de hace 6.000 años.

"Los tres túmulos los vamos a marcar en el cielo con tres haces de luz que partirán desde el centro de cada uno", destaca Bartolomé Ruiz.

Se recomienda verlo dentro del propio recinto, en el que además se utilizará "una impulsión de humo para marcar esas tres columnas que el visitante verá en ese alineamiento", sigue Ruiz González.

Desde el túmulo de Menga se contemplará su alineación con la Peña de los Enamorados, en El Romeral hacia el Torcal de Antequera y en Viera hacia la salida del sol.

También se contará con la participación de una astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien explicará las orientaciones que demarcan el territorio de Antequera, en una conferencia acompañada por una banda de tambores ancestrales.

 

 

Lunes 15 de julio: reunión del consejo asesor y concierto en el interior del Dolmen de Menga

A las 10 de la mañana se prevé la reunión del consejo asesor, para la que el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha adelantado que el Consejo de Dirección del Conjunto Arqueológico tiene preparada toda la documentación que se va a remitir a ICOMOS "para que se siga evaluando nuestro trabajo en el conjunto", que pidió disminuir el impacto visual del museo en construcción, la protección de la zona visual desde los lugares milenarios y actividades con el visitante como las que se han presentado.

A este primer consejo tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, anuncia Barón, van a ser invitados los portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Antequera, "lo cual es un hecho que habíamos solicitado", pero "que no se había producido porque no se veía y que ahora con el beneplácito de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía van a poder estar presentes", destaca Barón tras el cambio de gobierno en la comunidad autónoma del PSOE al acuerdo del PP con Ciudadanos.

Además, amplía que estarán presentes los tenientes de alcalde con delegaciones alusivas al conjunto "con lo que significa todo el desarrollo del cumplimiento de los objetivos de ICOMOS", como las de Urbanismo "por el proceso en el que se está llevando la publicación del Plan Especial y la integración del propio plan y la innovación del Plan General de Ordenación Urbana y las personas que directamente en su área están trabajando en ese asunto”.

Por la noche, el Dolmen de Menga acogerá “Experiencia Gurdjieff", un recital de música de cámara en el que un grupo de 50 personas disfrutarán de proyecciones dentro del dolmen y de un concierto, dirigido por la Fundación Alqvimia Musicae.

Y por último, la Asociación Autismo de Antequera, ha presentado la guía “Yo también voy al Sitio de los Dólmenes de Antequera", que permite hacer accesible el conjunto megalítico a las personas con espectro autista.

Mediante la pictorización y un lenguaje adaptado a lo simbólico, la guía ilustra la adaptación cognitiva de los espacios culturales del Conjunto Dolménico, según ha destacado la diseñadora María José del Pino, presente junto al vicepresidente del colectivo autista Arturo Gámez.

 
 
Más información, edición impresa sábado 13 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).