La Plaza del Coso Viejo, el entorno del recinto amurallado del Castillo de Antequera, Santa María y el Paseo Real ha sido algunos de los lugares escogidos por cerca de un centenar de fotógrafos llegados desde distintos rincones de Andalucía y de fuera de ella para disfrutar y compartir experiencias en un taller de fotografía diurna y nocturna en la tarde-noche de este sábado 29 de junio en una actividad enmarcada dentro del programa "Luz de Luna 2019".

Organizado por la federación Andaluza de Fotografía, el Ayuntamiento de Antequera y el Museo de la Ciudad, la jornada comenzó con un taller de conceptos teóricos a cargo del fotógrafo Juan Pablo de Miguel que ha constado "de 8 partes o 8 puntos a tratar no específicas, no especialmente concreto, por la mañana hemos visto desde lo más sencillo: por ejemplo, ¿por qué se fotografía en hora azul? ¿Qué tiene de agradable? ¿Qué tiene de importante planificar una toma?..." aseguraba el fotógrafo.

Ya por la tarde, tras el encuentro teórico, comenzó el práctico. Los fotógrafos partieron desde la Plaza del Coso Viejo rumbo al Mirador de las Almenillas, el mirador de Michael Hoskin, Santa María, de nuevo Plaza del Coso Viejo y por último el Paseo Real. Dentro de esta práctica se llevaron a cabo los conceptos tratado en la parte teórica donde "los alumnos han podido hablar directamente conmigo, consultar dudas y poner en práctica algunas de las técnicas peculiares y particulares que les explicaba, como fusionar fotos durante el día y luego fusionarlas con las nocturnas y hacer alguna cosa interesante”, explicaba Juan Pablo de Miguel.

El objetivo de esta actividad es "compartir un rato de fotografía, de compañerismo, de compartir conocimientos y sobre todo compartir, porque cuando se hace una actividad como esta pensando en un público aficionado incluso habiendo gente profesional aquí, se trata de pasar un buen rato, compartir la experiencia, mejorar la afición y sorprenderse uno mismo con los resultados que se pueden conseguir", destacaba Juan Pablo.

La Federación Andaluza de Fotografía

El fin real de estos talleres para la Federación Andaluza de Fotografía no es otro que "la divulgación propia de nuestros fotógrafos andaluces, tanto aficionados como profesionales, para eso queremos traer a los mejores profesionales que nos puedan enseñar. El traerlos a un marco como es Antequera, para nosotros es un deleite y casi diría que una obligación, ya que la sede social de la federación andaluza, está aquí en Antequera...", subrayaba el presidente de la Federación Andaluza de Fotografía, Jerónimo Villena. 

La Federación Andaluza de Fotografía tiene previsto otro proyecto muy cercano con el fotógrafo Tino Soriano: "Es un gran fotógrafo a nivel nacional, uno de los mejores, y también a nivel europeo, en otra modalidad distinta. Estamos trabajando también con el Museo de la Ciudad para que se lleve a cabo en el mes de noviembre", concluía Villena. Más información, edición impresa sábado 6 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).