El Ayuntamiento de Antequera ha presentado este miércoles 6 de marzo un informe sobre el Impacto Económico y sobre el Empleo de la actividad turística en la ciudad de Antequera, elaborado por Turismo Costa del Sol entre los meses de diciembre y enero. Entre los datos más llamativos, el de alojamientos turísticos, que subió más de un tercio (34,5 por ciento) desde que el Sitio de Los Dólmenes es Patrimonio Mundial por la UNESCO hasta hoy.
 
Para presenar los datos, han estado presentes el alcalde Manuel Barón, junto a la teniente de alcalde de Turismo, Belén Jiménez; el teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián. El estudio refleja que Antequera oferta 186 establecimientos turísticos de más de 2.800 camas, representando el 6,8 por ciento de las plazas del interior de la provincia.
 
Con respecto al 2018, el incremento es del 39,8 por ciento de establecimientos y del 12,01 por ciento en plazas. Si comparamos con 2015, se han aumentado en más de 700 las plazas en el período hasta 2018. La planta hotelera oferta la mitad de las plazas (50,10 por ciento), seguido de alojamientos rurales, casas y viviendas conjuntamente (17,9 por ciento) y de viviendas con fines turísticos (16,7 por ciento). En este último caso, hay un total de 475 en Antequera. El número de plazas hoteleras en Antequera es de 4 1.591, con un grado de ocupación medio anual de 51 por ciento.
 
Según reflejaan los datos del informe, si sumamos las pernoctaciones de turistas (528.740) y las visitas de excursionistas (236.252), hacen un total de 764.992 visitas turísticas. Unas cifras que, además, añaden que dos de cada tres son españoles. De los que no lo son, principalmente vienen de Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica. La estancia media del turista es de 3,6 días, gastando 104,25 euros. En cuanto a la visita en sí, la mayoría lo hace por ver Antequera en su conjunto, seguido de conocer El Torcal, Los Dólmenes, motivos culturales, Caminito del Rey y descanso.
 
Entre los datos aportados, el del gasto turístico directo en las visitas a Antequera, que es de 63,6 millones de euros. De producción total (efectos directos más indirectos), suman 81,2 millones de euros. La estimación del estudio refleja que ese gasto genera 967 empleos anuales en Antequera. Más información, edición impresa sábado 9 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).