El Salón de Actos del Museo de la Ciudad de Antequera acoge durante la mañana de este jueves 31 de enero unas jornadas explicativas del Plan Especial del Sitio Los Dólmenes de Antequera. Este Plan buscará integrar en la propia ciudad el entorno más próximo a los Dólmenes, convirtiendo la Circunvalación que da acceso al Polígono Industrial en una avenida comercial, con accesos peatonales a los hitos megalíticos. Además, el foco industrial se pretende dirigir ahora al Puerto Seco.

 

En la presentación inicial de estas jornadas han estado presentes el acalde de la ciudad, Manuel Barón, y la concejala de Urbanismo, Teresa Molina, junto a los técnicos de este Plan, Iluminado Molina y Michel Bencomo.

El Plan se encuentra actualmente en periodo de información pública y alegaciones y pretende, según palabras de Barón, “encontrar el equilibrio”, es decir, “protege los bienes, pero también es permisivo para no frenar el desarrollo económico de Antequera. Este es el punto sugerido por UNESCO e ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)”.

Asimismo, Barón ha asegurado que se buscará “propiciar un control urbanístico serio, pero sin destruir lo existente. Eso hay que amortiguarlo, matizarlo, pero mantenerlo y que se desarrolle. Además, hay que volcar el foco de atención a una zona fuera de este Plan. Es la línea visual opuesta, donde está el próximo desarrollo económico de Antequera, el Puerto Seco”.

El Plan, de esta forma, pretende que el Polígono Industrial, sobre todo “la primera fachada y la circunvalación, progresivamente se vaya transformando en más avenida y galería comercial y sea menos industrial. Se busca que sea más amable, se integre más en la propia ciudad incluso haciendo accesos peatonales y que se unan los 3 hitos megalíticos”, ha manifestado Barón.

Rueda de Prensa Plan Especial Dolmenes Copy Grande

Los requisitos de altura para futuras construcciones, ha informado Iluminado Molina, se han bajado a 12 metros. Si bien, Barón ha matizado a este respecto: “Preservamos el sentido industrial, no se trata de deshacer nada de lo creado, pero sí mejorarlo y matizarlo, y por supuesto impedir los crecimientos desordenados. Los empresarios del Polígono Industrial si no quieren no tienen que hacer nada. Si quieren hacer algo tendrán que cumplir con los requisitos”.

Este Plan Especial del Sitio Los Dólmenes de Antequera será un documento anexo al Plan General de Ordenación Urbana (que data del año 2010), el cual innovará su contenido cuando todo esté aprobado. “Habrá que ir programando este tipo de actuaciones, que se incluirán dentro de las mejoras de las calles y viales del municipio. Para esto tendrán que intervenir otras administraciones porque está orientado a un bien que es Patrimonio Mundial. Habrá programas, subvenciones y actuaciones que contribuirán a que podamos hacer esto de manera más llevadera”, ha finalizado Barón sobre la fuerte inversión de unos 30 millones que se pretende hacer de manera escalonada en un plazo aproximado de 10 a 15 años.

Más información, edición impresa sábado 2 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).