Desde que abriera sus puertas en noviembre de 2017, un total de 89.443 personas se han deleitado con los más de 60 belenes artísticos expuestos en el Museo de Belenes de Mollina (Málaga), considerado el mayor museo de belenes del mundo. Un éxito que lo consagran como referente en el arte del belenismo y epicentro turístico de la provincia de Málaga.

Así, solo durante las pasadas fiestas navideñas el Museo ha recibido más de 33.000 visitantes. El Museo de Belenes fue una opción elegida por turistas venidos no solo del territorio nacional sino que también se ha convertido en parada obligatoria para viajeros venidos de Alemania, Reino Unido, Canadá, República Checa, Colombia, Rusia o Eslovaquia, entre otros países.

Datos que evidencian la proyección internacional del museo en poco más de un año. De España destacan sobre todo los malagueños que desde distintos puntos de la provincia se han acercado a disfrutar de la exposición, pero también del resto de provincias andaluzas, siendo los procedentes de Sevilla los más numerosos, seguidos de Granada, Jaén y Córdoba. 

También destacan los turistas de Catalunya, Madrid y Comunidad Valenciana que durante todo el pasado año se acercaron hasta Mollina para «descubrir belenes que son verdaderas obras de arte», explica Antonio Díaz, fundador del Museo junto con su mujer, Ana Caballero. «La tradición belenística de estas comunidades autónomas es una de las razones de que recibamos constantemente grupos de belenistas y aficionados al belenismo», sostiene Díaz. 

Durante la pasada campaña navideña, son muchas las escenas que han atraído la mirada del público pero, sin duda, las novedades de este año han venido marcadas por la nostalgia. Playmobil y Star Trek han sido dos de los belenes más visitados para disfrute de pequeños y mayores con un total de 13.152 visitas. 

El primero, elaborado con los emblemáticos juguetes, está ubicado en una sala anexa del Museo y tiene un coste de un euro por persona. «Este belén ya es la principal atracción entre los más pequeños, quienes pueden conocer la tradición del belén de una forma divertida y didáctica», explica Antonio Díaz.

Las aventuras intergalácticas de Star Trek están siendo otra de las grandes novedades con las que el Museo está conquistando al público y que se enmarcan en el deseo de la organización de renovar y actualizar el material expuesto, ofreciendo a los visitantes, tanto a los que repiten, como a los nuevos, una experiencia única e inolvidable de adentrarse y conocer los entresijos del oficio belenista de forma amena y siempre diferente. «Queremos hacer del Museo de Belenes un lugar único en el mundo y, sobre todo, que nuestros visitantes disfruten de la experiencia y quieran volver. Por eso, para nosotros es tan importante renovar nuestros belenes y dar la oportunidad a más artistas belenistas de dar a conocer sus obras», apunta Antonio Díaz, fundador del Museo de Belenes. 

En total, más de 60 belenes expuestos que este año suman nuevas atracciones con las que prevén atraer a un público de todas las edades. Desde la Fundación Díaz Caballero, responsable de la creación del Museo, esperan superar muy pronto la cifra de las 100.000 visitas y recuerda que el Museo de Belenes está abierto los 365 días del año.

Así recalcan el incremento de la demanda en los últimos meses de las visitas guiadas en más de un 40 por ciento, ya que el recorrido con un guía ofrece al visitante una visión mucho más profunda de las obras expuestas. Para concertar una visita guiada se requiere la reserva previa a través de email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o en el teléfono 951197362 y están disponibles únicamente para grupos de entre 12 y 20 personas. El grupo podrá elegir entre español o inglés. Otras de las novedades del Museo en esta última campaña navideña ha sido la incorporación del alemán a las pantallas interactivas con las que cuenta cada uno de los belenes y que ofrece información detallada al visitante sobre la obra. 

Tanto Antonio Díaz como Ana Caballero se encuentran muy satisfechos con la acogida que han tenido el museo en su primer año de vida, convirtiéndose en un nuevo referente cultural y turístico de la provincia malagueña al nivel del Caminito del Rey que cerró 2018 con 300.000 visitantes o los Dólmenes de Antequera con 200.000 visitas. 

El Museo de Belenes más grande del mundoEl Museo de Belenes consta de siete salas expositivas en las que se disponen más de 3.000 figuras que habitan en los más de 60 belenes clasificados en dioramas –pequeñas escenas vistas a través de una ventana-; cúpulas –diseñadas en exclusiva para este Museo-; y belenes monumentales que ocupan salas al completo. La del belenista arcense Antonio Bernal, considerado como uno de los mejores belenistas de España, y el belén popular de 25 metros que representa las ocho provincias andaluzas, de Vicente Rodríguez del Puerto de Santa María, son otros de los puntos más visitados del recorrido.

Junto con los belenes expuestos, son muchos los motivos que han confirmado al Museo de Belenes como una de las atracciones turísticas más visitadas en el último año. El cuidado y mimo con el que se crean cada figura y paisaje son las señas de un museo que se convirtió desde el minuto uno en el museo de belenes más grande del mundo, título que revalida este año.

«Mucha gente acude al Museo por la curiosidad de conocer el museo de belenes más grande del mundo, pero una vez están aquí no dejan de sorprenderse por la precisión de cada escultura y el cuidado de todos los detalles que encierran cada obra», expone su fundadora Ana Caballero. 

Las tarifas establecidas son de seis euros para la entrada general, habiendo reducción de las mismas para mayores de 65 años y niños de 3 a 12 años y gratuitas de 0 a 3 años. Para grupos a partir de 12 personas hay tarifas especiales siempre y cuando se haya concertado previamente la visita. 
Las entradas se podrán adquirir en la propia web del museo, en taquilla, reservando previamente por teléfono (951 197 362) o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El Museo de Belenes abre todo el año, cuyos horarios pueden consultarse en la propia web del Museo (www.museodebelenes.com) Más información, edición impresa sábado 2 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).