Juan Paradas, gerente de Mollete San Roque, ha estado presente este jueves 24 de enero en el expositor de Antequera, siendo una de las apuestas la catalogación del mollete de Antequera con la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Junto a él, Guillermo Ramos, del departamento de Marketing y jefe de producción de 'La Antequerana', y su hija Nerea Paradas.
 
Paradas subraya que para el mollete y toda Antequera, "es un orgullo que esté representado aquí a nivel institucional y como dijo nuestro Alcalde es un escalón más que sube el mollete de Antequera".
De la IGP, recalca que es una distinción "a nivel nacional y europeo que enmarca el mollete en un producto, con un distintivo de calidad. La verdad es que hacía falta para que la gente de fuera pueda utilizar el nombre de Antequera asociado al mollete cuando no es así y evitar engaños".
 
Uno de los requisitos principales para esta catalogación, explica Paradas, es que el mollete "tendrá que estar fabricado y envasado íntegramente en Antequera y en Fuente de Piedra, eso es una de los parámetros más importantes que hay que cumplir. Aplicar un sistema de calidad, que para nosotros no es nada nuevo porque tenemos 2 certificaciones que son la BRC, la IFS, que son las dos normas más exigentes, sería aplicar una tercera que prácticamente tenemos el 90 por ciento hecho".

Nos aclara que la IGP "es un distintivo que da el Ministerio y Europa, por lo cual es público, abierto a todo el mundo que cumpla el pliego de condiciones. Antequera con sus polígonos incluidos y Fuente de Piedra. Realmente el mollete siempre ha sido de Antequera y no de la comarca".
 
Continúa: "El hecho de que Fuente de Piedra se haya incluido es porque uno de los mayores fabricantes está ubicado allí y se votó en una reunión que habíamos 5 o 6 productores. Hay un consejo regulador que lo tendremos que formar nosotros los empresarios que actualmente estamos y el que se encargará de velar por la marca y por los nuevos inscritos que se quieran inscribir".

El objetivo es "que se recupere el desayuno aquí", solicitando también al Alcalde "que el día que la Unión Europea dé la IGP del mollete, se haga un día igual que se hace para la conmemoración de los Dólmenes, que se haga un evento en Antequera abierto a todo el mundo para celebrar ese día".

Mollete San Roque fabrica al año "14 millones de molletes", superando el centenar de trabajadores. Más información, edición impresa sábado 26 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).