Antequeranos y visitantes podrán desde ahora disfrutar del interior de la Ermita de Vera Cruz, que el Ayuntamiento de la ciudad ha abierto al público en horario de mañana, tal y como nos confirma la teniente de alcalde de Turismo y Comercio, Belén Jiménez.
 
El Consistorio ya adelantó hace varios años la idea de una apertura que ahora, desde junio, se materializa. "Se está abriendo ahora mismo por las mañanas. Es una pena que aquello estuviera cerrado", explica a nuestro medio Jiménez, quien también confirma que la entrada es gratuita. En cuanto al futuro, "la idea es dotarlo de contenidos y, mientras tanto, que esté abierto", a la espera de un concurso que explote e incluso mejore la propia Ermita.
 
En cuanto al horario establecido, del 1 de julio al 30 de septiembre es de 10 a 12 horas; desde octubre al 28 de febrero, de 10,30 a 13,30 horas, y del 1 de marzo al 30 de junio, de 10 a 14 horas. Igualmente, "previa cita, se puede abrir fuera del horario habitual. Si hay algún grupo que quiere verlo, puede concentar la cita", nos detalla Jiménez.
 
El templo, en una zona para ver la vega antequerana, la Peña y una bella panorámica de Antequera
La Ermita de Vera Cruz corona una de las partes más altas de la ciudad, desde donde se puede divisar toda ella y la Vega antequerana. Se levantó en el siglo XVI, siendo hasta el XIX lugar de peregrinación de devotos. Desde este momento, la transformación y el escaso uso, así como su abandono, llevarían a los dueños a cederla al Ayuntamiento a finales de los años 70.
 
Con un deterioro paulatino, estaba a finales de los años 80 casi destruida en su totalidad. En 1997, el templo se volvió a levantar, basándose en la planta original, añadiéndosele nuevos cuerpos. Más información, edición impresa sábado 16 de junio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).