El sector de la agricultura tampoco está pasando por buenos momentos debido a la crisis sanitaria, pero a pesar de ello continúan en la lucha diaria. Y este es el caso de la cooperativa antequerana Horticultores El Torcal.

Con su gerente,  Juan Antonio Romero hablamos sobre cómo están afrontando su día a día ante la crisis sanitaria: “Una parte importante de nuestras ventas va dirigida a la hostelería y  durante el confinamiento éstas se vieron mermadas y tras él tuvimos ampliar las ventas hacia el consumo doméstico”. 

“Desde que comenzó la desescalada volvimos poco a poco de nuevo a recuperar el sector de la hostelería, aunque no a los niveles de otros años”, añade.

Ante todo esto, Horticultores El Torcal vio buen momento para realizar promoción de sus productos: “Hicimos una campaña de promoción durante el verano que funcionó bastante bien e hizo de que nos llegaran nuevos clientes”.  

A pesar de todo, las campañas que la cooperativa realiza a lo largo del año no han llegado a verse afectadas en demasía: “Cuando se pasó un poco peor a nivel comercial con una caída de la demanda,  fue con la campaña del espárrago porque coincidió con el estado de alerta en el mes de marzo. Pero en el mes de abril volvió a recuperase el mercado y pudimos darle salida al producto”. 

“Las campañas de cebolla y patata que comenzaron con el inicio de la desescalada unidas a la promoción de productos que hicimos y esa llegada de nuevos clientes nos permitió que pudiéramos sacar adelante nuestros productos”, añade.   

Con estas campañas, Horticultores El Torcal también ha querido transmitir “la seguridad alimentaria y sanitaria que estamos adoptando con unas medidas restrictivas que también ha transmitido confianza a nuestros clientes”, asegura Romero.

Estrictas medidas de seguridad

En relación las medidas de seguridad, Juan Antonio deja claro: “Antes de que se dedretara el estado de alarma, aquí ya estábamos adoptando a diario muchas medidas, entre ellas  la desinfección de todas las zonas de la cooperativa”. “Cuando ya se establecieron los protocolos de seguridad empezamos a distribuir mascarillas, guantes, geles hidroalcohólico, colocar mamparas y que en la actualidad lógicamente continuamos haciendo”, concluye.

Pendientes de la hostelería

“El sector de la hostelería es muy importante y la demanda de productos es elevada y si esa demanda se limita se va tener más dificultad en las ventas”, señala Juan Antonio.

Producción y nuevos clientes

“Con la llegada de nuevos clientes podemos decir que la producción de este año estamos a niveles similares a los del pasado año, aunque debido al Covid, los precios han estado por debajo de los costes de producción y eso hay que tenerlo en cuenta. Hacer un análisis para el año que viene es complicado, aunque estamos trabajando para llegar al máximo número de clientes”, detalla el gerente de Horticultores El Torcal. 

Datos del establecimiento

· Nombre: Horticultores El Torcal.

· Domicilio: Carretera de la Azucarera kilómetro 3,9.

· Teléfono: 952 84 02 03.

· Web: www.horticultoreseltorcal.com

· Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Horarios: De lunes a viernes de 8 a 14 y de 15 a 19 horas. Sábados de 8 a 14 horas.