La Plaza de los Escribanos que precede a la antigua Colegiata de Santa María la Mayor en Antequera, respiró a partir del 22 de mayo un ambiente distinto, ya que el restaurante Bienmesabe Santa María reabrió sus puertas con una gran acogida, así como su coqueta terraza-mirador desde la que se volvió a admirar la bella Peña de los Enamorados.

Con uno de sus gerentes, Kiko Vegas, hablamos de esta vuelta a la normalidad dentro de esta fase 1 y de su filosofía gastronómica y de trato hacia el cliente: “Desde el comienzo queríamos que fuese un sitio de referencia para el antequerano, ya que por estar en el sitio donde estábamos no queríamos hacer comidas para turistas, nosotros queríamos que fuese un lugar para el antequerano..”.

“En el fin de semana cuando tú ves esa terraza llena de gente de Antequera... Aunque nosotros tenemos una filosofía de no llenar la plaza de mesas, ya el año pasado no lo hacíamos y en estos momentos tampoco lo vamos a hacer, aunque podíamos haberlo hecho porque llamaron mucha gente para cenar, sobre todo el viernes y el sábado por la noche, pero nosotros lo que queremos es que el cliente cene tranquilo”, añade.

Dentro de esta nueva situación Bienmesabe Santa María no ha querido cambiar ese estilo de cocina fresca y desenfada, pensada para compartir: “Seguimos en la línea de una cocina de mercado en la que predomina sobre todo el producto de temporada... La carta la cambiamos mucho con muchas sugerencias...”. 

Cuidadas medidas de seguridad

En Bienmesabe Santa María cuidan a sus clientes y por ello, atienden a todos y cada uno de sus clientes con todas las medidas de protección: “Lo más importante es dar esa seguridad a todos nuestros clientes... Aunque es incómodo trabajar con mascarilla y aplicar gel en las manos con más frecuencia y mantener esa distancia de seguridad, nos estamos acostumbrando”.  “Ya fue antes de que pasara todo esto, en la última semana que estuvimos abiertos antes del estado de alarma, que ya lo hacíamos... Nuestra filosofía es también de una atención muy especializada en la que interactuamos con los clientes donde explicamos los platos y lo que buscamos con ellos y en esta situación es más complicado”. Sin duda, una vuelta muy positiva dentro de la situación en la que se vive.

El futuro de la hostelería

“Esto es todo una incógnita... Aunque hay que intentar recuperar la normalidad dentro de lo posible, pero siempre manteniendo esas medidas de higiene y seguridad... Ahora se ha visto cómo el modelo de negocio de cocina para llevar está creciendo mucho y sea factible para muchos, pero evidentemente los restaurantes que se han caracterizado siempre por su servicio y calidad seguimos en esa línea... Quizá los que lo tengan más difícil ahora son los que no tengan terraza... Por otro lado, en el momento en el que estamos,  Antequera ha seguido confiando en sus restaurantes y bares y han salido en masa y esto se agradece... Es una forma de ayudarnos entre todos para que se reactive la economía y todo vaya a mejor...”.

Bienmesabe Santa María

· Domicilio: Plaza de los Escribanos.

· Teléfono para reservas: 951 463 085.

· Redes sociales: En twitter en @BienmesabeSMatq, en facebook en Bienmesabe Santa María y en Instagram en @bienmesabesantamaria_atq

· Horarios provisionales: Miércoles, jueves y domingo de 13 a 17,30 horas. Viernes y sábado de 13 a 17,30 y de 20 a 0,30 horas.