La ciudad de Antequera celebra desde este 19 de febrero al 1 de marzo su destacada Ruta Gastroturística “Route 90 Aniversario El Torcal”. Una cita culinaria que cumple su séptimo aniversario y que este año estará compuesta por 47 establecimientos que deleitarán a través de 6 rutas, los paladares de los más exigentes con productos y platos típicos de la gastronomía antequerana.

Turismo y restauración se unen formando un binomio perfecto, para inaugurar una ruta que comenzó a rodar de manera oficial a mediodía de este miércoles 19 de febrero en el ‘Mesón Casa Carlos’, situado en Plaza de San Francisco, 7. Durante el acto inaugural, el alcalde Manuel Barón quiso destacar el hecho de que se haya logrado consolidar, tras siete años, una iniciativa que demuestra que la gastronomía es parte fundamental del vivir cotidiano de la ciudad y del turismo.   

Esta semana destacamos algunas de las 7 rutas principales, así como los establecimientos que la integran y sus tapas estrella. Las especialidades que podemos encontrar en las distintas rutas es muy variada. Entre las rutas del centro destaca la Ruta de los Ammonites con el Bar Juani y su ‘Lacón sobre volcán de fondue de queso y pimentón’, Venta San Isidro deleita a sus clientes con las ‘Costillas de la abuela’, Venta Los Pilotos con el ‘Nido Volador’, Restaurante El Faro y su  ‘Torcalito El Faro’, Bar Estación Renfe con ‘La tapa del Cerro’ y Cervecería Casa Diego nos descubre su interesante ‘Chivo a las hierbas del Torcal con piedra de puré y Ammonit’.  

La deliciosa ‘Ruta del Tornillo’

Otra de las rutas atractivas para disfrutar de ella es la del Tornillo donde nos espera La Bodeguita de Inma-La Plaza con el ‘Torcal de Carrillada’, Restaurante La Negrita y su ‘Torrija de manzana con delicia de queso de cabra, manzana confitada y confitura de tomate’, Mesón El Tornillo y la ‘Zamburriña estilo Tornillo’, Restaurante Casa Ladrón con su ‘Chipirón en su tinta relleno de jamón ibérico y patatas pajas’, Restaurante El Moral y el ‘Tornillo El Moral’, el Hotel Antequera y su ‘Chivo kárstico’, Cafetería La Cafetera y el ‘Sombrerillo del sur’, Restaurante Molino Blanco y sus ‘Migas del Torcal’ y Restaurante El Torcal Alto con su ‘Bola de patata y callos en salsa con sombrerillo de tosta’. La próxima semana daremos cuenta de otras rutas para disfrutar de la suculentas gastronomía de nuestra ciudad.

Ruta del Sombrerillo

En esta interesante ruta que discurre por las calles del centro de la ciudad, donde poder disfrutar también de todo su patrimonio: monumentos, iglesias, palacios, casas solariegas... no hay que dejar de probar tapas tan exquisitas como el ‘Paisaje de la Comarca’ del Parador de Turismo, el ‘Capra 90’ de Restaurante Plaza de Toros, las ‘Croquetas de rabo de toro’ del Bar Los Verdiales, el ‘Bocadito de lagarto’ de La Bodeguita de Inma, la ‘Reserva de la Sierra’, el ‘Pincho Torcal’ de Bar La Herradura, los ‘Aromas del Torcal’ de Recuerdos Tapa y Bodega, las ‘Piedras de El Torcal’ de Mesón Casa Diego y ‘La Pitufina’ de Bar Cafetería Florida.

VII Ruta Gastroturística de Antequera “Route 90 Aniversario El Torcal”

· Cuándo: Del 19 de febrero al 1 de marzo.

· Dónde: En 47 establecimientos repartidos por toda Antequera divididos en 6 rutas.

· Dato: El precio de la caña y la tapa será de 2,50 euros.

· Consejo: No deje de votar este año su tapa preferida a través del sellado de su ‘tapaporte’.