El Mercado de Abastos de nuestra ciudad acogió los días 21 y 28 de diciembre y 4 de enero una iniciativa que tuvo muy buena acogida por parte de todos los comensales que participaron en ella.

Nos estamos refiriendo al Taller Gastronómico Navideño que logró aunar distintos menús para días tan especiales como Nochebuena, Nochevieja y Reyes a cargo de los restaurantes Arte de Cozina, Bienmesabe Santa María y el Cátering del Hotel Antequera con unas exquisitas recetas orientadas a la cocina tradicional. 

Esta exhibición gastronómica comenzó con el menú de Nochebuena del Restaurante Arte de Cozina y su chef Charo Carmona Tortosa quien presentó un caldillo de perdiz, así como un ‘calamar a la malagueña’ y un ‘arroz con castañas’. El caldo se elaboró  de manera clásica como se hacía antiguamente. Por otra parte, el calamar relleno de carne de cerdo con huevo duro y piñones también siguió las líneas culinarias tradicionales, mientras que el arroz con castañas hizo un guiño al clásico arroz con leche. De la misma manera, los allí presentes pudieron, además de disfrutar de esta degustación, consultar cualquier duda sobre esta menú para un día como el de Nochebuena.

El sábado 28 de diciembre tuvo lugar la segunda cita del Taller Gastronómico Navideño que tuvo como protagonista el delicioso menú de Nochevieja elaborado por el Restaurante Bienmesabe Santa María presentado por su gerente Juan Manuel Vegas, que abrió con una deliciosa ‘Nantúa de Carabineros’ acompañada de unas vieiras a la plancha. A ella le siguió un Magret de pato con una sabrosa crema inglesa de remolacha que gustó mucho a los comensales. Por último y como postre se sirvió un ‘Bizcocho fluido de zanahoria morada con crujiente de manzana y granizado’.  

Un rico menú para comenzar el año

El Hotel Antequera con su chef David Muñoz Arévalo a la cabeza cerró el sábado 4 de enero este taller con un sabroso menú de Reyes que comenzó con un  tartar de atún rojo con guacamole y una mahonesa de piñones. A ello le siguieron unas croquetas de carabinero, un caldito de pinta roja y almejas y una carrillada ibérica a la vainilla con castañas y parmentier de trufas.Y como no podía ser de otra forma para concluir un tradicional roscón de Reyes relleno de crema y decorado con fruta escarchada que hizo las delicias del público en el inicio del nuevo año 2020.

Las impresiones de la iniciativa

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, Miguel Ángel Palomo, se muestra satisfecho con la buena acogida de esta iniciativa culinaria: “Tanto nosotros lo comerciantes como el público que ha venido a las jornadas como los restaurantes han salido satisfechos diciendo que el año que viene quieren más... Un éxito en cuanto a público y calidad del producto que se ha ofrecido... Una experiencia para repetir que a la gente le ha encantado, ya que nunca hubieran pensado que en un Mercado se podía hacer lo que se ha hecho y en el cual no solo han tenido una experiencia gastronómica sino que han tenido la experiencia de volver al Mercado de Abastos muchas personas que llevaban mucho tiempo sin venir”. 

Taller Gastronómico Navideño

· Cuándo: Los días 21 y 28 de diciembre y 4 de enero.

· Dónde: En el mercado de Abastos de Antequera.

· Organiza: El Área de Comercio del Ayuntamiento de Antequera en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos.

· Restaurantes: El menú de Nochebuena corrió a cargo del Restaurante Arte de Cozina, el de Nochevieja por Bienmesabe Santa María y el de Reyes por el Hotel Antequera.