Cada año que pasa la fabricación de los mantecados en nuestra ciudad crece a pasos de gigante y un claro ejemplo de una de ellas es la que elabora los productos de las marcas Sabores Caseros y El Dólmen de Antequera regentada por Francisco Javier Aguilera Pérez, quien a base de mucho esfuerzo ha conseguido con los años hacerse un sitio y consolidarse en el sector.

Con él hablamos de la producción que cada año logra aumentar debido a la creciente demanda: “Este año tenemos previsto concluir nuestra fabricación con más de 350.000 kilos de mantecados, ya que la demanda de los clientes ha crecido. Lo noto día a día en los pedidos que nos hacen. Llega un momento en que no podemos abarcar más, ya que se necesitamos más personal del que tenemos”.  

La fábrica de Francisco Javier Aguilera se ha convertido con el paso de los años gracias a su trabajo constante en una de las más demandadas, ya que “los productos que estamos haciendo aquí los está reconociendo de manera positiva desde muchos sitios... Nosotros tenemos clientes de pedidos de 40 o 50.000 kilos”, nos dice Francisco Javier.

En relación a esos pedidos, muchos son los productos que sus clientes demandan, pero “la mantecada de almendra y el polvorón son lo que más nos piden. Este año hemos sacado como novedad la mantecada de almendra bañada en chocolate que está teniendo mucho éxito”, destaca el gerente de Sabores Caseros. Por otro lado, también “fabricamos la mantecada y el polvorón de aceite, así como mantecados sin azúcares añadido, polvorón de maltitol...”, añade.

Su expansión y novedades

A diario y desde el mes de agosto la fábrica de Francisco Javier Aguilera produce unos 5.000 kilos de sus productos que llegan a distintos puntos de España: “Abarcamos España entera. Tengo buenos clientes en Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona...”.  Gran cantidad de variadas referencias  son las que elaboran de forma artesanal como se hacía antaño, pero este año la novedad es “la mantecada de almendra bañada en chocolate... está exquisita como un bombón. Además, lleva una almendra especial que no es ni de España... la acabamos de sacar y ya tenemos bastantes pedidos”, concluye Aguilera. Sin duda, una empresa cien por cien antequerana que endulzará la Navidad de muchos hogares.

Recuerdos de los inicios

“Recuerdo que el primer producto que elaboré fue la mantecada de almendra. Está hecha de manteca de cerdo, azúcar, harina, almendras con una calidad concreta, ajonjolí y canela. Todo lo mezclamos y lo echamos a la moldeadora y después al horno en donde pasa unos 30 minutos. Tras ello, se enfría al natural durante 24 horas y los espolvoreamos con azúcar para concluir liando el producto a mano. Todo elaborado de manera totalmente artesanal”.     

Una materia prima de calidad

“De Cádiz nos traen la harina, otra nos la traen de Burgos, las almendras vienen del norte, el ajonjolí y la canela vienen ambas de  la India”.

Datos del establecimiento

· Nombre: Sabores Caseros.

· Domicilio: Río Guadalhorce. Edificio Efebo, naves 3-4. Polígono Industrial de Antequera.  

· Teléfonos: 625 783 718 y 653 260 781. 

· Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Consejo: No deje de probar la novedad de su mantecada de almendra bañada en chocolate.