Con más de 60 años de historia, Los Antiguos de Aguilera es una empresa dedicada a la elaboración artesanal de mantecados de Antequera, que comenzó su actividad en el año 1955 bajo la dirección de sus fundadores: José Aguilera Pozo y Carmen Pérez García, elaborando tortas banitas, pastelería y mantecados artesanos.

Actualmente la empresa está dirigida por la segunda generación familiar y, aunque sus instalaciones han sido modernizadas varias veces en su larga historia,  mantienen intacta la fabricación artesanal.Con uno de sus hijos, José María Aguilera Pérez, hablamos de su producción: “Nosotros producimos durante todo el año las tortas banitas y nuestras tortas de almendra, que son de creación propia, y en temporada de mantecados desde agosto a diciembre”. 

Además, nos habla de la alta demanda de pedidos que tienen en su fábrica, sobre todo en estas fechas donde la Navidad se acerca: “Empezamos  con una cantidad y ahora estamos a tope elaborando unas cifras que no se asemejan a las de los comienzos, ya que nuestra previsión para este año esperamos que supere los 150.000 kilos llegando a los 200.000”.

Una de las características especiales que tiene la fábrica de Los Antiguos de Aguilera es la de que todos sus productos están elaborados totalmente de forma artesanal desde el inicio hasta el final del proceso con el envasado.

Productores del sello Halal

El sello Halal es importante para las naciones musulmanas por cuanto certifica un uso correcto de los recursos, apego a las prácticas religiosas y respeto a los símbolos islámicos. Y esto también tiene que ver con la alimentación, ya que Los Antiguos Aguilera fabrican mantecados para ellos: “Con estos productos (polvorones con almendra, mantecados de aceite y de ajonjolí) damos la garantía de que no están elaborados con manteca de cerdo... Hemos tenido varias inspecciones para corroborar esta certificación de calidad poder realizar su distribución”, explica José María.

Por otro lado, entre su oferta, una amplia de productos a elegir que preparan ellos mismos. Desde el preciado: “Mantecado de aceite de oliva y también con almendras, a los polvorones de almendras enteras, mantecada de vainilla con nueces, roscos de vino y de anís, mantecado doble de canela, polvorón de bombón, mantecado artesano de ajonjolí...”.

Datos del establecimiento

· Nombre: Los Antiguos de Aguilera.

· Domicilio: Avenida del Romeral, 7. Polígono Industrial. 

· Teléfono: 952 73 91 88.  

· Web: www.mantecadosdeantequera.es 

· Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Horarios: De lunes a domingo de 8,30 a 13,30 horas.