La Antequerana es una de las empresas más longevas de Andalucía. En sus 131 años de existencia, ha ido creciendo y transformándose hasta llegar a ser una empresa moderna que se mantiene fiel a los principios que estableció su fundador: seleccionar los mejores ingredientes y cuidar con esmero cada paso de la elaboración.

La empresa regentada por Juan Paradas Palacios dispone de unas avanzadas instalaciones en el Parque Empresarial de Antequera donde tienen su obrador que elabora durante todo el año sus exquisitos mantecados. Precisamente en esta campaña, La Antequerana continúa con la venta de sus productos en distintas ubicaciones: “Mantenemos nuestras dos tiendas donde vendemos nuestros productos como son la del Parque Empresarial y la de calle Merecillas las cuales  están recibiendo excursiones y tenemos bastantes días cubiertos. Además, este año estamos también abiertos como viene siendo habitual en el Palmeral de las Sorpresas en el Muelle Dos  de Málaga”. 

Al margen de repetir como socios de la cadena de establecimientos de Sabor a España repartidas por toda Andalucía: “Contamos contamos con nuestra venta online que cada año está más consolidada, ya que es muy fácil de utilizar y con la facilidad de como si estuviera en la misma tienda porque puedes comprar la variedad de estuche que el cliente quiera de toda nuestra gama y con un servicio donde en 24 o 48 horas es recibido por el cliente”, asegura Paradas.

Materias primas  y mano de obra

En cuanto a la elaboración y materias primas, La Antequerana siempre ha cuidado mucho la calidad de sus productos para ofrecer a sus clientes ese sabor inconfundible de antaño: “En nuestras materias primas siempre lo que inculcamos es la calidad... Nosotros invertimos en las mejores buscando siempre el resultado en que una inversión en materias primas de calidad te va a dar un buen producto y el Grupo San Roque trabaja con esa filosofía”, resalta el gerente de La Antequerana.    

No hay producción sin mano de obra y en La Antequerana son muchas las personas las que trabajan para sacarla adelante: “Contamos con nuestra estructura fija que este año se ve incrementada por la producción... Actualmente estamos entorno a las 30 peronas que son las que solemos tener en campaña”, concluye Paradas.

Actualidad del sector

“A mí sí que me preocupa que perdamos un poco el norte y nos dediquemos a producir cantidad y no calidad porque al final nos pierde el número de las producciones. Antequera siempre se ha distinguido por tener una magnífica calidad de producto y creo que deberíamos de seguir esa línea”.   

IGP del mantecado

“La Indicación Geográfica Protegida no es solo de fabricantes de mantecados, es un sentimiento global de ciudad que hace un producto extraordinario como son los mantecados y que los defiendan no solo los fabricantes”.

Datos del establecimiento

· Nombre: La Antequerana.

· Domicilio: Merecillas, 16 y calle Aragón en Parque Empresarial de Antequera. 

· Teléfonos: 952 733 548 y 952 841 686. 

· Web: www.laantequerana.com 

· Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Horarios: De lunes a domingo de 10 a 21 horas.