Las propietarias y artesanas de Alta Confitería Artesana San Pancracio, Pilar y Carmen Aguilera Pérez proceden de una familia con amplia tradición artesanal en el sector de la pastelería y más concretamente en la elaboración de mantecados artesanos de Antequera.

A base de esfuerzo y mucho trabajo abrieron hace 12 años un establecimiento en calle Calzada, 2 donde venden sus exquisitos productos y que surgió de una manera meditada: “Al principio vendíamos los productos de mis hermanos y antes de montar la tienda pensamos en un pequeño obrador para hacer nuestros productos poco a poco y así surgió todo”, explica Pilar, una de las gerentes de Alta Confitería Artesana San Pancracio.

12 años dan para mucho y Carmen nos hace un balance muy positivo de su negocio: “No nos lo esperábamos. Cada año ha ido creciendo un poco más. Sin duda, es el boca a boca es lo que está creando este crecimiento”.

Con el paso del tiempo han sabido conjugar exquisitamente el gusto de la tradición heredada con la ambiciosa apuesta de ofrecer a sus clientes productos de esmerada elaboración y muy alta calidad, virtudes que se pueden comprobar al saborear cualquiera de sus especialidades más tradicionales.“Somos muy exigentes con la materia prima. Aquí se hace todo de forma artesanal como se hacía antiguamente”, resalta Pilar.

Un obrador y variedad de delicias

El afán de superación ha hecho que en Alta Confitería Artesana San Pancracio hayan querido dar un paso más montando un obrador más grande: “Gracias a Dios hemos logrado montar un obrador más grande, pero siempre siguiendo la misma línea que hemos tenido desde el principio elaborando todo de manera artesanal, nada industrial porque nos inculcaron eso y sin duda lo disfrutamos más”, explica Pilar.  

Alta Confitería Artesana San Pancracio posee un extenso catálogo de productos, pero su producto estrella es: “De hace dos años, nuestros ‘bocaditos’ que son unos pequeños mantecados, se ha convertido en nuestro mejor productos, ya que gusta muchísimo a la gente”. 

“Aquí pueden encontrar desde el mantecado de canela, rosco de vino, polvorones, mantecadas, hojaldrina de naranja natural, alfajores, seis variedades de bocaditos, mazapanes, piñonate, pastel de gloria, mazapán, yemas de Santa Teresa, trufas...”, añade.

La idea de los 'bocaditos'

“Esta idea surgió de que los mantecados grandes empachaban mucho y decidimos empezar poco a poco con unas muestras de pequeños mantecados que ofrecíamos, al año siguiente la gente los buscaba para llevárselos. De hecho ha llegado un momento en que los ‘bocaditos’ le están cogiendo terreno al mantecado grande”.   

Las diferencias en el sector

"Creo que nos diferencia del resto de las fábricas el sabor que tienen nuestro productos, ya que lo hacemos con mucho cariño y mucha ilusión y eso se transmite al producto que los clientes luego se comen y vuelve a repetir siempre”. 

Datos del establecimiento

· Nombre: Alta Confitería Artesana San Pancracio.

· Domicilio: Calzada, 2.

· Teléfonos: 952 84 36 42 y 628 116 680. 

· Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Web: www.confiteriaartesana.com

· Horarios: De lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20,30 horas. Sábados y domingos de 9 a 20,30 horas.