El restaurante Arte de Cozina ha inaugurado en la mañana de este martes 19 de marzo unas jornadas a cuatro manos con la guisandera asturiana Elvira Fernández (Viri) junto a la chef antequerana Charo Carmona y que se desarrolarán del 20 al 22 de marzo en el propio restaurante ubicado en calle Calzada 27.

Entre las especialidades los comensales podrán disfrutar lo mejor de las gastronomías asturiana y malagueña por el precio de 45 euros por persona. "Los a cuatro manos es una compenetración y aprendizaje, ya que compartimos saberes y al mismo tiempo enriquece mucho el trato personal", explica la Elvira Fernández.   

Sobre cómo surgió la idea de estas jornadas, la chef antequerana Charo Carmona detalla: "Todo partió de un viaje que hice con el Grupo de Acción Local de la Comarca de Antequera en el 2005 y visitamos la zona de Asturias conocida como la 'Senda del Oso' y conocí a Viri, conectamos bien y cuando nos despedimos decidimos hacer algo juntas y han pasado 12 años de esto y hoy por fín se hace realidad". 

En cuanto a las satisfacciones que porporcionan estas jornadas, Viri asegura: "Un cocinero es de las pocas personas que tenemos la posibilidad de disfrutar muchas veces en una mañana. Disfrutamos cocinando, presentándolo y viendo que ha salido bien, viendo la cara que pone la gente cuando está comiendo y sobre todo cuando más disfrutamos es cuando cobramos".

"La gente hoy sale de las escuelas con una técnica. La cocina al fin y al cabo no es más que un laboratorio de pruebas y salen con una técnica y cocinando de una manera. Los cocineros más antiguos somos intuitivos, no trabajamos con técnica trabajamos con intuición", añade Viri. 

Entre las delicias que se podrán disfrutar en estas jornadas están el ‘Tomate azul biencasao’, ‘Croqueta de guiso de patas’, ‘Cachopo de setas’, ‘Bacalao de Viernes Santo’, ‘Pucherete de perdiz’, ‘Fabada a satisfacción’ y los postres ‘Arroz con leche’ y ‘Helado de cítricos del Guadalhorce y pestiño’.Además, se podrá disfrutar de un surtido de quesos asturianos y andaluces como ‘Lazana afinado’, ‘Varé de cabra’, ‘Pría tres leches’, ‘Briqueta de cabra’, ‘Gris montaña’ y ‘Emborrado’ todo ello regado con una selección de vinos.

A esta inauguración ha acudido el teniente de alcalde de Anejos, Juan Álvarez; el historiador, Fernando Rueda; el académico de la Acedemia Andaluza de Gastronomía, Emilio Martínez y la escanciadora de sidra, Luisa Suárez. Más información, edición impresa sábado 23 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).