En estos meses, las fábricas de dulces navideños de nuestra ciudad trabaja a destajo para ofrecer lo mejor de ellas para estas fiestas que están a la vuelta de la esquina.  

Con el tiempo el  gerente de Artesanía de Antequera tiene en plena campaña a más de una treintena de personas trabajando en su fábrica propia: “Nosotros trabajamos tan solo en la campaña desde agosto a diciembre.... El resto de meses trabajo manteniendo las máquinas de la fábrica”. En cuanto a la producción de sus productos en esta campaña, Aguilera asegura: “Tengo previsto en esta campaña  llegar a unos 350.000 kilos. Esta es una cifra que llevo manteniendo desde hace ya algunos años, aunque algunas veces puede variar y sale algo más”.

Muchas y variadas son las referencias que la fábrica Artesanía de Antequera elabora: “Tenemos muchas referencias que fabricamos aquí como el mantecado doble de canela, la mantecada y el polvorón de almendra, el mantecado doble de aceite con almendra, los alfajores de chocolate y los de almendra, la mantecada de nuez, mantecada de nuez y vainilla... entre otros... Todos los elaboramos nosotros”.

La fábrica de Francisco Javier no solo produce para todo nuestro país, sino que también para el extranjero: “Estamos mandando nuestros productos a Alemania donde estamos estudiando sus resultados, esperamos sean positivos”. 

La producción y sus ricas delicias 

La fabricación de los mantecados de Antequera no se entendería sin la conocida familia Aguilera y sin duda del recordado José Aguilera Pozo quien inculcó a sus hijos el oficio. Uno de ellos, Francisco Javier Aguilera Pérez, a base de mucho esfuerzo ha conseguido con los años hacerse un sitio en el difícil mundo creando su empresa.Los inicios fueron algo complicados para Francisco Javier: “Hace por lo menos 23 años que comencé a trabajar por mi cuenta fabricando... En las primeras semanas vendía más que fabricaba, no daba abasto...” “Al principio enlos almacenes no me querían y a base de insistir y dar a probar los productos, ya que nadie me conocía, logré meterme poco a poco... ahora me adoran... Recuerdo que llegaba a los almacenes por las tardes, me esperaba y a los repartidores les regalaba cajas de mis productos... poco a poco fue gustando y los dueños empezaron a comprarme”, concluye.

Perspectivas de futuro

La fábrica de Francisco Javier Aguilera, de comenzar desde ha abajo ha sabido ganarse la confianza de todos y cada uno de sus clientes y evoluciona con el paso de los años e incluso con nuevos proyectos: “Tenemos en proyecto dos o tres novedades que daremos a conocer muy pronto. Queremos sacar nuevos productos que esperamos gusten mucho a la gente, ya que pretendemos comercializarlos como hacemos con el resto, tanto dentro como fuera de España”.

El esfuerzo de muchos años

Francisco Javier se siente orgulloso de haber crecido tanto: “Me siento muy satisfecho gracias al esfuerzo y dedicación de todos”.

Datos del establecimiento

· Nombre:  Fábrica de Mantecados Francisco Javier Aguilera Pérez. Artesanía de Antequera.

· Domicilio: Río Guadalhorce. Edificio Efebo, naves 3-4. Polígono Industrial de Antequera.

· Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.éfonos: 625 783 718 y 653 260 781.