“Un cuarto de litro de cerveza equivale al platillo de un Rey”, decía William Shakespeare. En esta segunda semana de “La Maratón de la Tapa”, muchos han sido ya los que han podido sentir esta nobleza en el paladar al degustar no sólo la exquisita malta de una Cruzcampo, sino también estos exclusivos platos.  Proseguimos de ruta por las calles y barras de Antequera para seguir ofreciéndoles información de los bares y restaurantes que participan en la promoción.

Ruta 1: Dólmenes-Peña de los Enamorados: Cervecería Casa Diego: Timbal olímpico. Restaurante Lozano: Ravioli de rape y langostinos. Restaurante Los Dólmenes: Sablé de rulo de cabra con presa ibérica a poca temperatura, rúcula y pera ácida. 
 
Ruta 2: De Santiago: Bar Cafetería Marengo: Canelón de pollo con setas y ahumados. Bar Baraka: Secreto Olímpico caramelizado con confitura de manzana. Bar Carrera: Bolita de pollo oriental en nido de pisto. Restaurante Nico: Piruleta Montiel. Bar Quijote: Brocheta vegetal. 
 
Ruta 3: De San Zoilo: Mesón Los Cruz: El Transpantojo. Nuevo Imperial: Brocheta Ibérica Imperial. Cafetería Centro de Mayores: Pavía de bacalao. 
 
Ruta 4: Del Torcal: Restaurante El Escribano: Porra moruna. Bar La Socorrilla: Tosta de la Axarquía malagueña. Cafetería Cervecería El Reloj: Cazuela de Mar.
 
Ruta 5: De San Sebastián: Mesón Juan Manuel: Bocadito de berenjena con jamón.  Bar Seronero: Puntillitas de solomillo encebollado. Bar Pañero: Solomillo al Pañero. Sal y Pimienta: Huevo del sur.
 
Ruta 6: Del Infante Don Fernando: Restaurante La Bombonera: Capricho de atún rojo y algas. Bar restaurante Castilla Vidal: Carrillada al Pedro Ximénez sobre medallón de puré de papa antequerana y cebolla frita. Bar La Gloria: Goulache de carrillera y parmenttier trufada. 
 
Ruta 7: Del Capitán Moreno: Restaurante La Herradura:  De la granja. La Bodeguita de Inma: Medallones de solomillo en salsa de la huerta. La Bodeguita de Inma La  Plaza: Cochinillo ibérico fritos con ajillos. Cafetería La Negrita: Migas de chivo con reducción de Pedro Ximénez. 
 
Ruta 8: De El Maulí: Hotel Antequera: Gastro ETapa retinta trufada. Bar Ladrón: Croquetas de la abuela. 
 
Ruta 9: Del Corazón de Jesús: Mesón Casa Diego: Calamar gigante relleno. Restaurante Plaza de Toros: Olimpiada Juego de Toros. 
 
Ruta 10: De la Vega de Antequera: Venta San Isidro (Los Llanos): Costillas de la abuela.    

Olores, sabores, silencios
Cerremos los ojos e intentemos imaginar estas tierras que huelen a pan y a aceite. La diversificación de la oferta turística de la ciudad, complementaria y necesaria a la explotación de los bienes monumentales, toma mayor riqueza al ofrecer Antequera como un territorio gastronómico sin parangón. El Alcalde espera desde sus comienzos que “esta edición vuelva a ser todo un éxito en cuanto a que se pueda cumplir el objetivo de incentivar y dotar de actividad y una mayor diversificación económica a la ciudad durante esta época del año combatiendo así la estacionalidad, suponiendo también un escaparate de excepción de la gastronomía local. Y agradece al Grupo Heineken y Cruzcampo por su decidida apuesta por Antequera a través de esta ruta que une turismo, gastronomía y desarrollo económico”.

Compitiendo por el sabor
La mejor propuesta gastronómica tiene premio. Las votaciones del público en sus pasaportes elegirán los tres primeros galardones populares de la Ruta Gastroturística en su conjunto. Además, la tapa más votada por el público de cada ruta formará parte de la selección de entre la que un jurado de expertos elegirá al ganador de la otra categoría sometida a dicha valoración profesional.

La cocina, herencia irrenunciable
Sus formas de elaborar los productos autóctonos de la tierra  es una de las más ricas manifestaciones etnográficas de nuestro pueblo.  Anímese a conocer alguna de las rutas gastronómicas que le proponemos y a buen seguro, además de degustar los exquisitos manjares que se elaboran en esta tierra, podrá llevarse consigo esa vivencia única de conocer un poco mejor cómo es Antequera y por qué Antequera es así. Una variada gama de platos tradicionales de manos de profesionales que desde sus fogones nos aportan ese sabor de antaño actualizado, ese sabor que hace única nuestra cocina y tan rica nuestra Gastronomía