Las empresas de alimentación en Antequera son un pilar fundamental en el funcionamiento del sector hostelero y particular, sobre todo en algo tan necesario y vital en nuestra salud como las carnes. 

José Miguel Gamero Martínez lleva más de 35 años en el sector y 8 bajo el nombre de Cárnicas José Miguel. De todo este tiempo nos hace un balance: “Las previsiones y objetivos que nos marcamos se han cumplido. Muestra de ello es que las personas de nuestra plantilla siguen siendo las mismas e incluso se han incrementado en tres más... Comenzamos con dos vehículos de reparto y ahora tenemos cuatro... hemos evolucionado”.  
 
35 años dan para mucho, pero José Miguel tiene claro que se queda con “la decisión de independizarme y estar como autónomo en estos 8 años por cuenta propia... Dar ese paso sí que fue arriesgado y complicado, pero me alegro de haberlo hecho”. El volver a abrir una nueva tienda más moderna en el mismo lugar que la tuvieron hace unos años, también fue un paso importante para este empresario: “Fue un paso importante, pero fue un paso que se realizó por cubrir la demanda del público y tener algo de venta para los clientes, no en el Polígono como mayorista... Además si a eso le unes que es el mismo sitio donde yo estuve instalado anteriormente mejor todavía”.
 
La evolución y los servicios   
El sector de la alimentación y en concreto de las carnicerías y charcuterías ha evolucionado con el tiempo: “Ahora el personal está más preparado, sabe más de carnes y quesos... Es fundamental tener un personal cualificado para poder atender las exigencias de los clientes. El público sabe ahora más de calidades y variedades de los productos y hay que tener el personal idóneo para cubrir todas las demandas”. 
 
En cuanto a los servicios que ofrece Cárnicas José Miguel, su gerente explica: “El servicio que ofrecemos es como el que se compra un traje a medida. Nosotros vendemos las carnes y las servimos, independientemente de a domicilio lo hacemos a gusto del cliente con el corte totalmente personalizado dependiendo de la demanda de cada cliente y de las posibilidades de almacenaje”. Un ejemplo de empresa que trabaja para conseguir dar una garantía y calidad en todos sus servicios desde Antequera: el centro de Andalucía. 
 
Perspectivas de futuro 
“Lo único que nos planteamos es mantenernos tal y como estamos tanto en el almacén como en la tienda. Si tuviéramos alguna novedad, sería el trabajar con platos de quinta gama”, explica José Miguel.
   
La competitividad del sector  
“Hay una competencia terrible por las grandes superficies ya que están muy consolidadas y hay que estar muy preparado para competir con ellas no solo en precio sino en servicio y la calidad. Es muy complicado estar a la altura de la competencia que está instalada en Antequera como Carrefour, Mercadona, Día, Dani... Hoy en día para vender estando todos ellos aquí es muy difícil”, concluye el gerente de Cárnicas José Miguel.
 
Cárnicas José Miguel
· Domicilio: Parque Empresarial de Antequera , Avenida de las Comunidades Autónomas, parcela C-3; nave B-8 y en calle Córdoba, 29
· Teléfono: 952 73 36 92 y 695 628 094.
· Redes sociales:?En facebook, Cárnicas José Miguel.
· Horarios:?De 7 a 13,30 y de 17 a 20 horas.  En tienda de lunes a sábado de 8,30 a 14,30 horas. Viernes por la tarde y vísperas de festivos 17 a 21 horas.