Horticultores El Torcal continúa con su crecimiento convirtiéndose con el paso de los años en una empresa referente en su sector con una gran producción de productos como la patata. 

Precisamente sobre la campaña de la patata hablamos con su gerente Juan Antonio Romero quien nos explica: “Existe una preocupación en el sector, por el hecho de que en las zonas productoras del arco mediterráneo español, la siembra no se ha desarrollado con normalidad, debido a que las lluvias intensas ha provocado el retraso de esta labor”.

Por este motivo existe el temor de que “las campañas de recolección coincidan con otras más tardías y pueda existir exceso de oferta en momentos puntuales, especialmente a partir de este mes de junio. Por otro lado, la ausencia de lluvias que se está produciendo en este momento puede mermar la producción, ya que no hay suficientes reservas de agua para el cultivo”, asegura Romero.
 
Sobre las previsiones de cosecha el gerente de Horticultores El Torcal es cauto: “Es pronto para hacer una valoración de la previsión de cosecha, primero porque aún falta, ya que nosotros salimos a partir de mediados de junio, y segundo por la escasez de recursos hídricos que puede condicionar bastante la producción”. 
 
El cultivo de patata y su producción
La superficie de cultivo de patata de Horticultores El Torcal está entre las 400 y 500 hectáreas y Juan Antonio nos habla de su evolución: “Va, ligeramente, al alza en la zona de La Vega de Antequera, intentando compatibilizar la rotación del cultivo de forma correcta con otros cultivos alternativos. Debemos destacar que en los últimos años, con el objeto de alargar más tiempo la campaña, estamos incorporando socios colaboradores de la provincia de Sevilla, Córdoba y Granada, con el objeto de empezar antes con los productores de la zona de Sevilla y Córdoba, y terminar más tarde con los agricultores de Granada”.
 
En cuanto a la exportación: “Por la época en la que salen nuestras producciones (a partir del 15 de junio) hacemos poca exportación. Se exporta del 10 al 12 por ciento de la producción de este periodo. Principalmente dirigida Francia”. Una empresa que evoluciona y crece a pasos de gigante y que cuenta con sólidos objetivos para continuar siendo todo un referente en su sector.

Los proyectos de Horticultores El Torcal 
Horticultores El Torcal tiene marcados distintos objetivos a corto medio plazo. El gerente de la cooperativa detalla: “A corto y medio plazo, el objetivo es disponer de más instalaciones refrigeradas de almacenamiento para regular mejor la recolección de patatas en momentos puntuales de mucha oferta en el mercado. Para ello, estamos ampliando nuestra capacidad de almacenamiento con la construcción de 1.000 metros cuadrados más de cámaras frigoríficas, tratando de conseguir una conservación óptima durante el período de campaña. De esta forma, comercialmente podremos alargar más tiempo la distribución de nuestras patatas, evitando en cierto modo, las oscilaciones que el mercado sufre durante esa época”. 
 
Horticultores El Torcal
· Domicilio: Carretera de la Azucarera kilómetro 3,9.
· Teléfono: 952 84 02 03.
· Web:?www.horticultoreseltorcal.com
· Correo electrónico:?Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Datos exportación de la patata:?Se exporta del 10 al 12 por ciento de la producción de este periodo. Principalmente dirigida Francia.