Continuando la tradición de las grandes carnicerías antequeranas, el matrimonio formado por José Hurtado Guerrero y Carmen Orellana Hidalgo, fundó en los años 80 la empresa Carnicería Orellana. 

Hoy, más de 30 años más tarde, son sus hijos los que continúan con el negocio familiar, lo que ha permitido su ampliación, ofreciendo sus productos en sus dos establecimientos en calle Peñuelas, 15-19 y más recientemente en Merecillas 17, (esquina con Laguna).

Con uno de ellos, Juan José Hurtado Orellana, quien lleva 22 años en el negocio, hablamos de los inicios de Carnicería Orellana fundada por sus padres: “Mis padres empezaron en la Cuesta Álvaro Oviedo. En concreto fue mi madre la que comenzó, en unos tiempos muy difíciles. Mi padre, que en aquel entonces era albañil, se vio obligado también a formar parte de la carnicería”. En la actualidad en total son 8 las personas que hacen que Carnicería Orellana sea todo un referente de su sector en nuestra ciudad.
 
En Carnicería Orellana, además de carnes frescas del día (vacuno, cerdo, ave...) de primeras marcas con ibérico de Granada o la ternera rosada de Huesca son algunos ejemplos. Además, encontrará un amplio surtido de más de 20 variedades  de productos caseros de fabricación propia como son: croquetas, sanjacobos, flamenquines, albóndigas, pimientos rellenos, chorizos y morcillas en distintas variedades, chicharrones, zurrapa de lomo, asaduras... así como una amplia sección de charcutería de ibéricos (salchichones, chorizo, caña de lomo...), jamones de Gujiuelo y Extremadura (reservas y gran reserva), embutidos y quesos, entre otros productos antequeranos y de la comarca como el aceite o los huevos; así como artículos de alimentación tales como atún, aceitunas, fideos, arroz, picos...
 
Diferencias en el sector
Existen algunas diferencias que distinguen a Carnicería Orellana del resto de establecimientos de su sector: “La producción propia que tenemos desde flamenquines, chicharrones, chorizos... todo lo que se vende lo producimos nosotros”, explica Juanjo.
 
Por otro lado, añade: “Nuestros productos, tanto las hamburguesas como el precocinado, no lleva nada de conservantes y nuestra materia prima por ejemplo en la elaboración de la manteca son todo productos naturales”. Una empresa sin “aditivos” que vela por la salud de todos sus clientes.
 
Situación actual del comercio  
“Pienso que lo primero que hay que tener es ganas de trabajar y adaptarse a los tiempos. Muchos comerciantes le echan la culpa a la crisis y es un error, hay que seguir adelante”.
 
El turismo en Antequera 
En relación al incremento de visitas a nuestra ciudad, Juan José considera que es beneficioso para todos: “Siempre todo lo que venga de fuera tanto extranjero como nacional nos viene estupendamente a todos”. Por otro lado, Juan José señala que la obra de la calle Merecillas: “Nos ha beneficiado porque a la gente le apetece más pasear, hemos pasado un par de meses malos, pero al final ha merecido la pena”.     
 
DATOS DEL ESTABLECIMIENTO
· Nombre: Carnicería Orellana.
· Domicilios: Merecillas 17 y Peñiuelas 15-19.
· Teléfono: 952 70 30 24 y 952 84 33 05.
· Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Horarios: En sus establecimientos de calle Merecillas y Peñuelas están abiertos de lunes a sábado de 8 a 14,15 horas. Y los viernes de  17,30 a 20,30 horas.