El Pabellón Fernando Argüelles vivió este domingo 27 de diciembre, una fiesta del Balonmano en la que se rindió homenaje póstumo a José Luis Pérez Canca, se colaboro con Cris Cáncer y sus fines contra esta enfermedad y se presenció un encuentro entre los Hispanos y una selección de jugadores españoles, dirigida éste por Antonio Carlos Ortega y Quino Soler.
Ha sido una nueva noche para recordar en Antequera, con el partido de las Estrellas entre la Selección Nacional de España y el Combinado de la Asociación de Jugadores de Balonmano, un espectáculo en toda regla. Además, fue un homenaje a José Luis Pérez Canca, fallecido el pasado verano y de Lucha Contra el Cáncer, con miles de peluches que cayeron a la cancha y llamadas de los 2.600 aficionados al teléfono de ayuda que colapsó las líneas.

La afición respondió como la ocasión lo requería, ni una entrada se quedó en la taquilla con un público entusiasmado que vibró de principio a fin. Gran ambiente para la cita, para el recuerdo a Pepelu que llegó nada más salir los jugadores, con esa estrella particular que cada uno tiene y guiados por un Paco Peramos, el "speaker" de la noche, que lo dio todo para que se viviera un gran espectáculo.

La viuda de Pérez Canca, Beatriz Gil, recibió distintos galardones de la Federación Malagueña, Andaluza y la Española, terminando con una camiseta con su nombre y un ramo de flores del Ayuntamiento, ante las lágrimas de emoción, viendo y agradeciendo al público el larguísimo aplauso que se le dedicó.

El partido con los "Hispanos" rumbo a Polonia
El encuentro comenzó con poco movimiento y espectáculo al inicio del mismo. Una primera mitad sin demasiada pasión en los jugadores, que jugaban sin presión alguna y eso se notó, en que los de Manolo Cadenas no fueron a por el partido, dejando que la batuta de los primeros instantes la llevara el conjunto de Antonio Carlos Ortega. Aunque, se notó en los momentos necesarios, que el equipo Nacional estaba ante ellos, y por ello, al descanso, casi sin despeinarse, se fueron 15 a 10.
Pero antes, momento para la Lucha Contra el Cáncer, con el lanzamiento desde los 7 metros del ahijado de Pérez Canca, Alejandro. Tras él, miles de peluches cayeron a la cancha como símbolo de lucha contra el Cáncer. Con esos peluches se formó dos palabras, “STOP CÁNCER”. Al final del partido, con donaciones por SMS y en persona, todos lo que quisieron colaborar, se llevaron ese peluche, un signo más de este gran partido vivido en Antequera.

Volviendo al espectáculo deportivo, lo fue y gracias a una segunda parte donde España demostró con creces su juego, se marcharon en el marcador nada más salir, y aunque tuvieron momentos de querer acercarse no lo lograron. Los "Hispanos" demostraron que tienen ganas de llegar al Europeo y Cadenas, lo hizo sacando distintas formaciones para afrontar varias partes del encuentro.
Al final el 33 a 23 del marcador dejó claro que la superioridad del equipo nacional era clara, a pesar, de que el máximo goleador fue Miguelón por parte del equipo de Ortega, que usó su juego desde del centro una y otra vez, uno de las señas de identidad del técnico.
Como final, entrega de agradecimientos y de premios, foto de familia, respaldo a la candidatura del Sitio de Los Dólmenes a Patrimonio Mundial y gesto muy positivo de los jugadores que aguardaron hasta que el último aficionado se fotografiara con ellos dentro del Pabellón Fernando Argüelles.
Agradecimiento por la noche vivida en Antequera en el homenaje a Pérez Canca
Beatriz Gil agradecía el homenaje a su marido: “Gracias a todos los que han hecho posible este partido, estoy segura que él ha disfrutado como yo y como su familia aquí presente. Él siempre lo dio todo por el Balonmano y por su vida, siendo un luchador hasta el último momento. No olvidaremos lo que hoy se ha hecho aquí en Antequera”.

Por su parte, Antonio Carlos Ortega, que volvía a su pabellón tras su periplo en Hungría: “Siento nostalgia por volver a la que fue mi casa durante tantos años. Recuerdos del ascenso a Asobal, de grandes momentos vividos en Antequera. Hoy he podido estar con mi amigo Pepelu al que no pude acompañar en su entierro. El Balonmano ha reconocido al jugador y persona que fue”.

Y el seleccionador de los Hispanos, Manolo Cadenas, declaraba tras el partido: “Hoy lo importante era el homenaje a Pepelu, reconocer la vida y entrega de un jugador referente en sus equipos, con sus aficiones, con el Balonmano”. En cuanto al partido: “Es la primera cita antes del Europeo, cogemos fuerza con el espíritu de Pepelu, al que le dedicamos nuestro camino a Polonia”.

banner_noticias_antikaria.jpg - 37.13 Kb

Ficha técnica:
· Marcador cada 5 minutos: 3-3; 6-6; 8-7; 10-9; 12-9; 15-10 (descanso); 19-13; 21-16; 24-18; 28-18; 29-21 y 33-23 (final).
· España: Vargas, Maqueda (3), Víctor Tomás (3), Entrerríos (1)¸ Aginagalde (1), Valero Rivera (3, 2P), Molina (siete inicial); Corrales (ps), Álvaro Ruiz (2), Gurbindo (2), J. García (2), Ugalde (1), Pedro (4), Aitor (2), Viran Morros, Antonio J. García (4), Mindegia (2) y Dujshebaev (3, 1P).
· Combinado Asociación Jugadores de Balonmano: Oliva, Javi Muñoz (2, 1P), Fuentes, Óscar Río (2), Jiménez (4), Nolasco (2), Carrillo (siete inicial); Samuel Ibáñez (ps), Cuenca (2P), Miguelón (7), Olea, Marcelo (2), De la Sierra (1), Alberto Castro y Lancina (1).

Árbitros: Manuel Casado y Manuel Vera del Colegio Andaluz, amonestaron con amarilla a Castro, Pedro Fuentes y Nolasco del Combinado de Jugadores y Morros por España. Excluyeron con 2 minutos a Álvaro Ruiz y Maqueda por España y Nolasco y Miguelón por el Combinado AJBM.
· Incidencias: Partido de homenaje a José Luis Pérez Canca celebrado en el Pabellón Fernando Argüelles, con presencia de su familia con su viuda Beatriz Gil y su ahijado Alejandro, encargado de tirar el último penalti antes del descanso donde fue la lluvia de peluches. Antes del pitido inicial, homenaje a Pérez Canca con todo el pabellón en pie para aplaudirle con entrega de recuerdos a su viuda, entre ellos, una camiseta de la Selección con el número que lucía Pepelu. 2.600 espectadores.
Más información, edición impresa sábado 2 de enero (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).