La bodega Tierras de Mollina, integrada en grupo Dcoop, ha resultado galardonada en el II concurso de vinos Sabor a Málaga, un certamen de la Diputación celebrado el pasado 25 de noviembre que pretende reforzar la promoción de los caldos locales y reconocer la labor de los productores.

Montespejo Cepas Viejas 2012 se ha alzado con el premio al mejor blanco en este certamen donde un jurado profesional, compuesto por el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver, el fundador de la web de vinos Verema, José Luis Contreras, y el sumiller David de Castro, lo han descrito como un "blanco seco, de color dorado y gran complejidad en nariz, con una panoplia de aromas muy interesante; muy seco en boca pero que ofrece recuerdos de flores y frutos secos en el retronasal". 

El certamen premia con 4.500 euros cada caldo seleccionado en concepto de adquisición de botellas, además de la promoción que la Diputación hace en congresos y ferias especializadas a través de su marca Sabor a Málaga, del área de Desarrollo Económico y Rural. La cata ciega se ha celebrado durante los últimos dos días en la escuela de hostelería de Benahavís, sobre un total de 52 vinos diferentes aportados por 21 bodegas diferentes.


Elaboración
Vino elaborado con uva Doradilla (autóctona) en cultivo ecológico. Se realizó la fermentación en barricas de roble francés donde se mantuvo por 8 meses, realizándose el batonnage para su perfecta integración.
 
Cata
De aspecto limpio, brillante y untuoso en copa, posee un color pajizo pálido, sin variación ni evolución acentuada. En nariz es franco, complejo. Predominan recuerdos primarios frutales, principalmente de hueso, con una importante presencia de tropicales y gratos toques florales, en agitación presenta una amplia gama de terciarios en los que predomina la crema pastelera y el coco. El paso por boca es una suerte de sensaciones, grasa, terciopelo, volumen,…posee, además una marcada acidez y una intensa mineralidad que aportan un postgusto largo y calmado.
 
Maridaje
La mineralidad casi salado en este vino hace que sea una gran pareja para mariscos y los pescados grasos como el atún de almadraba. Su temperatura óptima de consumo es de 4º a 7º.

Tierras de Mollina es la empresa comercializadora del vino embotellado y producido por la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola Virgen de la Oliva de Mollina. Está participada al 40 por ciento por Dcoop con objeto de ampliar su portafolio de productos en el canal horeca. Cuenta con las marcas Montespejo o CarpeDiem, vinos dulces, blancos y tintos; Mollina es el mayor productor vitivinícola de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga. Puedes ver más en www.tierrasdemollina.net