Como en muchos otros sectores, los beneficios de las tintorerías se destiñen como una prenda de color en un tambor de ropa blanca. Es una consecuencia más de una crisis sanitaria que ha sumido a nuestro país en una situación difícil.

Tintorería La Calzada es un caso más de tantos. Con su gerente Luisa González hablamos de cómo les ha afectado esta crisis sanitaria: “Nosotros hemos perdido las fechas en las que teníamos más venta como Semana, Santa, ferias, comuniones, aunque ahora en estos meses se ha hecho algunas... Hemos perdido el 70 por ciento de las ventas”.  “Además, si todo eso conlleva que la gente no sale, más no afecta”, añade.

Tras los meses de confinamiento, el panorama cambió algo: “Nosotros nos incorporamos en el mes de mayo y en junio empezó la cosa a animarse un poco más. Después del verano, en los meses de septiembre y octubre ha estado todo un poco mejor, ya que lo he salvado por la ropa de invierno como las ropas de las mesas camilla, edredones, las limpiezas de cortinas...”, explica Luisa.

Sobre cómo ve el futuro del comercio, la gerente de Tintorería La Calzada se muestra escéptica ante una mejora de la situación por la que se está atravesando: “Lo veo mal porque salvo los supermercados porque tenemos que comer todos, el resto... Pienso que para que esto cambiara, lo primero sería que todos fuéramos más responsables y pusiéramos de nuestra parte porque si lo hiciéramos esto se podría solucionar antes”.

Por otro lado, Luisa considera que “se debería de apostar más por el comercio local, ya que nos gusta mucho salir y comprar fuera... A pesar de que estemos en pleno Centro Comercial Abierto no estamos más beneficiados porque la casa está muy parada”. 

La gerente de Tintorería La Calzada da un mensaje de esperanza e invita a ser conscientes de lo que está pasando: “Debemos concienciarnos de lo que ocurre, ya que esto ha venido para quedarse un tiempo... Saldremos más reforzados, aunque nos costará más trabajo, pero al final lo lograremos”.  

Necesarias medidas de seguridad 

El establecimiento antequerano Tintorería La Calzada ha tenido que adaptar su establecimiento y dotarlo de medidas de seguridad ante la Covid-19: “Aparte de colocar unas mamparas en el mostrador de nuestra tienda, hemos tenido que cambiar la mayoría de los productos con los cuales trabajamos para una mejor y total desinfección de  todas las prendas. Esto ha conllevado también más inversión...Además, aquí vamos protegidas con nuestras mascarillas y tenemos gel hidroalcohólico”. El comercio tan solo espera que esto termine cuanto antes.

Un mensaje de esperanza

En Tintorería La Calzada luchan a diario por su establecimiento en unos tiempos complicados de crisis sanitaria y dificultades económicas, aunque no pierden nunca la esperanza.

Luisa González lo tiene claro: “Debemos concienciarnos de lo que ocurre, ya que esto ha venido para quedarse un tiempo. Tenemos que ser todos más responsables  y poner más de nuestra parte porque al final nos perjudica a todos, en la salud primero y lógicamente también en la economía. Yo espero y deseo que salgamos más pronto que tarde de esta situación por el bien de todos. Saldremos más reforzados, aunque nos costará más trabajo y tiempo del esperado, pero al final lo lograremos, estoy totalmente segura de ello”.

Datos del establecimiento

· Nombre: Tintorería La Calzada. 

· Domicilio: Plaza Fernández Viagas 17, bajo. 

· Teléfono: 952 70 17 94. 

· Horarios: Esta veterana empresa antequerana que cuenta con más 25 años de experiencia profesional abre provisionalmente sus puertas al público, debido a la pandemia hasta nueva orden, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Los sábados permanecen cerrados.