Nunca mejor dicho, el Arte y la Cultura en Antequera “salen debajo de las piedras”. No hay rincón ni semana, en que no se descubre un nuevo valor, se potencia otro ya conocido o se contribuye a arropar al que lleva años promoviendo la Magia hecha en Antequera. Vamos a conocer a los “descendientes” de esa población que maravilla hoy 5.000 años después, al crear los monumentos megalíticos reconocidos como Patrimonio Mundial.
En la tarde que visitamos Los Dólmenes, Antequera experimentó la mayor concentración de valía artística y cultural en un espacio concreto. Desde la experiencia de Antonio Blanco y Navi de Cambayá, hasta el talento candente de Luis Olmedo y Javier Vallespín, con la labor prometedora de María Molina y Félix Jiménez.
 
Todos ellos junto al creador de la maqueta de Antequera del siglo XVIII, la destacada modelo Teresa Martín, la promotora de promocionar monumentos Matilde Talavera, el maestro de los ruedos Carlos Jiménez, o el carismático y hombre-orquesta que es Paco Peramos.
 
Antonio Blanco y ‘Navi’, de Cambayá, los productores del vídeo recreación de la construcción de Los Dólmenes 
Quienes visiten el Centro de Recepción, contemplarán un vídeo que recrea cómo se construyeron Los Dólmenes. Pues bien, éste fue producido por Antonio Blanco y Antonio Navarro, de Cambayá, la misma empresa que lleva 26 años dando música blues al festival conocido mundialmente: el ‘Antequera Blues Festival’.
 
Antonio Blanco agradece “a toda la gente que estuvo trabajando aquí hace 4.500 años, es un homenaje para ellos y nosotros hemos aportado un vídeo que está en el expediente para la consecución de ser declarada Patrimonio de la Humanidad”.
 
Por su parte, Antonio Navarro ‘Navi’ comparte que “cuando llegan estos momentos pienso cuando era niño y venía aquí a jugar, éste era uno de nuestros campamentos indios favoritos. ¡Nunca imaginaba que hubiésemos llegado a este momento! Lo mismo cuando estábamos grabando la música del vídeo de Los Dólmenes, cuando nos encargaron grabarla nos quedamos un poco así y dijimos “bueno, qué música ponemos para gente que estaba arrastrando y poniendo piedras una encima de la otra... La suerte fue que Antonio contactó con un compositor brasileño, Aurelio Édler, hizo la música y nos sentimos orgullosos de haber contribuido un poco en que esto pueda seguir adelante”.
 
 
 
 
 
 
Teresa Martín: “Sólo faltaba que Los Dólmenes formaran parte de ese privilegiado listado” 
Periodista en Granada, modelo destacada, fue primera dama de honor en Miss España y participó en Miss Mundo. Teresa Martín Bueno se muestra “muy orgullosa de mi ciudad, la que siempre digo es el corazón de Andalucía. Antequera es cierto que es conocida por todas partes, yo me he movido mucho por todos los lugares de España y siempre conocen Antequera por sus iglesias, por sus monumentos, por supuesto por el Torcal, ese paisaje natural tan espectacular y por Los Dólmenes”. 
 
Ahora “sólo faltaba que Los Dólmenes formaran parte de ese privilegiado listado de Patrimonio Internacional, así que con trabajo, con esfuerzo, Antequera y los antequeranos, lo hemos conseguido”.
 
 
 
 
 
 
Javier Vallespín: “¡Antequera: vívela, siéntela y conócela!"
 Actor de comedia, monologuísta, cómico, humorista “y todo lo que se pueda calificar dentro del mundo de la comedia”, así se define Javier Vallespín, una de las revelaciones en el mundo del espectáculo que hace sonreír a los teatros que acude junto a Manolo Medina.
 
Se muestra encantado de que Antequera esté donde está, “de que esté consiguiendo lo que está consiguiendo y en lo que nosotros respecta, con todo lo que podemos dar y decir el nombre de Antequera siempre encima de un escenario, apoyar por supuesto a esta ciudad tan grandísima como tenemos”. 
 
“Así que desde aquí todo nuestro apoyo, desde la compañía Teatro Sí Jerez a Antequera y a su comarca. Así que ¡Antequera: vívela, siéntela y ante todo, conócela”.
 
 
 
 
 
    
 
José Carlos Capella: “Las personas que vienen, no solo visitan Antequera” 
A pesar de su juventud, “llevamos ya 45 años con la empresa Capella Decoración, que junto con mi hermana, hemos cogido el relevo de nuestro padre”, destaca José Carlos Capella, autor también de la espectacular maqueta de la Antequera del siglo XVIII.
 
Para el pequeño comercio de Antequera, “esto que ha pasado en Antequera tan importante de que unos monumentos en Antequera sean Patrimonio de la Humanidad, es importantísimo porque atrae a muchísima gente, de hecho ya se nota desde hace tiempo, e incluso desde antes de que llegase la candidatura”. 
 
Sobre la repercusión para la Comarca: “Las personas que vienen, no sólo visitan Antequera. Si van con su propio coche visitan otros sitios de la comarca y eso repercute mucho en la economía y en que todo vaya muy bien en Antequera”.
 
 
 
 
 
 
Félix Jiménez: “Ser Patrimonio Mundial no es el punto final, sino que es el punto de partida”
Joven arquitecto y miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Félix Jiménez también se dedica a la investigación: “Estoy haciendo mi doctorado sobre cuestiones patrimoniales de Antequera y creo que la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de nuestros Dólmenes, la Peña y El Torcal es especialmente relevante para el gremio de los arquitectos porque, al entrar en cada uno de los elementos, aunque sean de carácter megalítico y arqueológico, siempre uno recuerda las palabras de Le Corbusier, cuando piensa aquello de ‘A mis ancestros’,  recuerda, los antepasados, en esa profesión, cómo pensaron y cómo idearon y cómo plantearon estos elementos”. 
 
Los antequeranos deben ser conscientes “de que la obtención de la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial no es el punto final, sino que es el punto de partida. Ahora es cuando tenemos que hacer más por construir la idea de ciudad que queremos y que necesitamos y que responde a nuestros criterios patrimoniales, tenemos que terminar nuestro Plan Especial, tenemos que cuidar nuestra ciudad”.
 
Para ello, “tenemos que digerir lo que va a suponer en cuanto a visitantes, en cuanto a la explosión de turismo, en cuanto a todos los indicadores que debemos crear para ver que nuestros Dólmenes tengan el tratamiento y puedan conservar su autenticidad y sus elementos que lo hacen verdaderamente único y por tanto ahora es cuando empieza el proceso de verdadero trabajo”.
 
 
 
 
 
 
Luis Olmedo destaca la relevancia de “sitios tan mágicos como estos Dólmenes”
El mejor mago de la Historia de Antequera, Luis Olmedo, subraya la relevancia de que haya “sitios tan mágicos como estos Dólmenes, Patrimonio de la Humanidad. Siempre es un placer llevar la magia a todos los lugares que pueda por toda España y sobre todo, llevar el nombre de Antequera y que se escuche, que suene y que la gente venga y se interese. ¡Qué bonita Antequera!”.
 
 
 
 

 
     
 
María Molina: “Qué suerte tenemos de de tener una ciudad tan maravillosa” 
Diseñadora de moda antequerana que a pesar de su juventud, ha vivido ya en muchas partes de España, y viajado por todos sitios. María Molina  destaca que desde su taller en Antequera “ayuda mucho a la promoción de todos los monumentos de nuestra ciudad porque recibimos gente de toda la provincia, de toda Andalucía y el comentario es el mismo, que qué suerte tenemos de tener una ciudad tan maravillosa”.
 
Ahora tras el reconocimiento de la UNESCO: “Todo el patrimonio que tenemos como estos Dólmenes tan maravillosos, nuestro Torcal y todos los monumentos que gracias a Dios conservamos, tan maravillosamente, suponen una mayor promoción para nosotros”.
 
 
 
 
 
 
Matilde de Talavera: “Situar a Antequera gracias al Sitio de Los Dólmenes”
Es representante y coordinadora de ‘Tu Historia’ en Antequera, que gestionan el recinto monumental de la Alcazaba y la Real Colegiata. Matilde de Talavera destaca que se sienten “felices de situar a Antequera gracias al Sitio de Los Dólmenes en el mapamundi y con ese reconocimiento mundial de ser Patrimonio de la Humanidad”. 
 
“Desde Tu Historia hemos intentado desde hace mucho tiempo aportar nuestro granito de arena para que esto sea una realidad y en nuestras experiencias hemos tratado siempre de transmitir este vestigio de la época prehistórica, sobre todo en lo que ha sido la cena espectáculo sensorial que ofrecemos en la Real Colegiata”.
 
 
 
 
 
 
 
Paco Peramos: “¡Ya era hora de que la Humanidad se fijase en Los Dólmenes”
Si hay alguien que es referencia en las redes sociales y ha promocionado como nadie la candidatura del Sitio de Los Dólmenes, ése es Paco Peramos: “Siempre he intentado promocionar mi tierra, Antequera. Desde hace más de 6.000 años, aquí se aposentaron los primeros antequeranos”. 
 
“¡Ya era hora de que la humanidad se fijase en el por qué de ese asentamiento y que lo conociera todo el mundo. Ahora, vamos a intentar ser los mejores anfitriones, porque la Humanidad va a venir a vernos”.
 
 
 
 
 
    
 
Carlos Jiménez Blázquez: “Aquí valoramos mucho las tradiciones artísticas”
Novillero con vocación de torero, el joven Carlos Jiménez Blázquez destaca que “aquí valoramos mucho las tradiciones artísticas como es el mundo del toro, del cante y del baile y yo en mi parte con el mundo de los toros me gusta siempre llevar a donde voy a Antequera”.
 
Confiesa “que ya no sólo estéticamente, sino de la forma de ser de la gente es diferente a la de los demás. Intento que la gente cuando me vea sienta eso, lo que somos la gente de Antequera y lo bien que se está por aquí”.
 
 
 
 
 
 
 
Hasta aquí el primer recorrido por el Arte y la Cultura en nuestra ciudad, sumando experiencia, presente y futuro junto a Los Dólmenes de Antequera. Más información, LIBRO PATRIMONIO MUNDIAL, 23 de julio de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).