El sábado 28 de noviembre de 2015 publicábamos en la portada de ‘El Sol de Antequera’ ocho fotografías que marcaban la Historia de Los Dólmenes desde 1870 hasta el pasado año. A ella hay que sumarle una más, la que protagonizan estos doce antequeranos, representación de los diferentes gremios, artes y labores de la Ciudad que es ya Patrimonio Mundial, reunidos por el Periódico de Antequera para la ocasión.
Nuestro director Ángel Guerrero, en la sección de personajes antequeranos de ‘El Angelote’, recuerda cada año una selección de los hijos de nuestra tierra que han destacado, que lo siguen haciendo o lo realizarán, en sus diferentes parcelas.
 
Como último suspiro y respaldo previo a la convención de la UNESCO en Estambul, convocamos a una selección de la Antequera del siglo XXI, que representa a toda la sociedad local. La fotografía de la portada del sábado 9 de julio de ‘El Sol de Antequera’ se realizó el martes 28 de junio. 
 
Para ella, el padre Juan Manuel Ortiz Palomo se trasladó desde Roma. Antonio Alcaide desde Vigo. Cristóbal Toral, Kiti Mánver, Antonio Montiel y Rosa  Miranda desde Madrid. De Sevilla se trasladó Juan Lebrón. Y desde Antequera, la Madre Inmaculada Ríos, el delegado del Gobierno José Luis Ruiz, el director de Los Dólmenes Bartolomé Ruiz, el teniente de alcalde Juan Rosas y nuestro director, Ángel Guerrero.
 
Los que vinieron de fuera almorzaron en el Restaurante Nico de Carrera de Madre Carmen, donde degustaron platos de la tierra, entre ellos muchos con su propio nombre, ante su sorpresa y alegría por lo bien atendidos. Automóviles Torres dispuso un autobús para su traslado y Hotel Finca Eslava ofreció su complejo hostelero para los que tuvieron que pernoctar. Ahora, unos días después, hablamos con ellos ante la gran noticia, para lo que apoyaron sin duda alguna, a la candidatura de su tierra.
 
 
 
   
 
 
 
Cristóbal Toral: “¡Enhorabuena a todos los antequeranos por tener un patrimonio tan importante”
El internacionalmente conocido pintor Cristóbal Toral, tras la aprobación de la UNESCO nos decía: “Me acaban de decir que por fin, se ha declarado Patrimonio de la Humanidad la Cueva de Menga y su entorno, la Peña de los Enamorados y la sierra de El Torcal. Tengo una alegría infinita, creo que ya era tiempo de este reconocimiento”. 
 
“Hay que felicitar a los que han contribuido a que esto sea posible y, sobre todo, a la UNESCO que así lo ha reconocido. Yo quiero aquí destacar también a los hombres que crearon esta maravilla de arquitectura. Sería maravilloso poder tener alguna foto del arquitecto principal o los arquitectos que hicieron esto, sería fantástico. Ahora, lo importante es que venga mucha gente y que vea esta maravilla, porque es una maravilla”. 
 
“Yo cuando entro aquí a esta cueva de Menga, es algo realmente emocionante. Aquí está ya la esencia de la arquitectura, que es la verticalidad y la horizontalidad, aquí está ya la modernidad más absoluta de la arquitectura. Así que enhorabuena a todos los antequeranos, al mundo por tener un patrimonio tan importante y a los artistas y arquitectos que hicieron posible esta maravilla de arquitectura”.
 
 
 
 
 
Kiti Mánver: “¡Se me sale el corazón de alegría, por fin se ha conseguido!”
Por su parte, la voz del documental de Los Dólmenes, la actriz Kiti Mánver, exaltaba: “Se me sale el corazón de alegría, por fin se ha conseguido, los Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la Humanidad, maravilloso! Gracias a la UNESCO y gracias a todos los que han organizado y han peleado por esta labor y que lo han conseguido. ¡Muy bien!”.
 
 
 
 
 
 
Antonio Montiel: “Todo cuesta en la vida, pero al final, todo llega”
El destacado retratista Antonio Montiel, tras el día histórico: “¡Por fin ya lo conseguimos!, todo cuesta en la vida pero al final todo llega, por fin podemos decir que la UNESCO ha reconocido algo que ya era hora que se diera y es que por fin Los Dólmenes junto con Antequera, sean Patrimonio de la Humanidad, me alegro muchísimo y espero celebrarlo con todos mis compañeros y con todo el mundo”.
 
 
 
 
 
Antonio Alcaide: “Aquellos sueños se han hecho realidad”
El científico Antonio Alcaide expresa: “Ahora ya es la euforia total. Aquellos sueños se han hecho realidad, ¡somos Patrimonio Mundial de la UNESCO! Yo, cuando supe que se empezaron estas gestiones en el año 1986, ¡cuántos esfuerzos, cuánta ilusión, cuánto reconocimiento debemos a todos los que han colaborado en esto! Es un gran día para Antequera”.
 
 
 
 
 
Juan Lebrón: “Hoy es un día de gozo para todos los antequeranos”
El productor de cine Juan Lebrón se muestra contundente: “¡Por fin la UNESCO ha reconocido a este grandísimo monumento como Patrimonio Mundial, hoy es un día de gozo para todos los antequeranos y para todo el mundo en general de la Cultura, enhorabuena a todos y enhorabuena a mis paisanos”.
 
 
 
     
 
Madre Inmaculada: “Hoy es un día grande, histórico” 
La Superiora General de la congregación franciscana de la Beata Madre Carmen, Madre Inmaculada Ríos, ante la efemérides: “Hoy es un día grande, histórico, no sólo para Antequera, sino también para Andalucía y España y yo creo que para el mundo. Nos alegramos todos y felicitamos a todo el equipo que ha contribuido durante muchos años con su esfuerzo, con su entrega y con su lucha a que esto sea hoy una realidad, muchas gracias a todos los que han trabajado para este fin”.
 
 
 
 

      
 
Padre Juan Manuel Ortiz Palomo: “Seguir cuidando este gran regalo de nuestros antepasados”
El sacerdote antequerano que la Diócesis de Málaga envió al Vaticano para su formación, el padre Juan Manuel Ortiz Palomo, ante este día declara: “Pues sí, por fin ha tocado, por fin se ha hecho justicia a esta ciudad de arte que es Antequera. Por fin se ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad este legado de nuestros antepasados y este entorno natural tan privilegiado que tiene nuestra ciudad. Pues a seguir cuidándolo y seguir cuidando este gran regalo de nuestros antepasados”.
 
 
 
 
 
Ángel Guerrero: “Los antequeranos han sido capaces de lograrlo, unidos unos con otros” 
Nuestro director, Ángel Guerrero, tras conocer la noticia histórica que será destacada en su sección de efemérides, nos dice: “Con mi hijo, brazo derecho de la Hermandad de Santa Eufemia, comentábamos que al celebrarse la decisión de la Unesco en Calcedonia, precisamente situada hoy en Estambul, Antequera tenía segura ese nombramiento de Patrimonio de la Humanidad. Es una fecha que, quizá no aprendamos a valorar hasta que pase más tiempo, pero ahí queda para siempre”. 
 
“Los antequeranos del siglo XXI han sido capaces, unidos unos con otros, de lograr algo que parecía imposible, que se haga justicia con Antequera, que se reconozca la importancia de sitios como los Dólmenes, pero también de la Peña y del Torcal. Es una fecha histórica que va a traer innumerables beneficios, pero sobre todo el reconocimiento, el apoyo mundial por el que todos los antequeranos debemos estar felices y orgullosos. !Enhorabuena Antequera¡”.
 
 
 
 
  

Rosa Miranda: Canta el Ave María como agradecimiento
Al preguntarle a la soprano Rosa Miranda sobre lo que sentía, nos responde brevemente: “¡Qué alegría más grande, aunque no esperaba menos, la verdad, porque esto es una maravilla. No tengo ni palabras!”. Y ante la sorpresa y júbilo del momento canta el Ave María en el interior de Menga. Agradecemos a todos ellos que cooperaran en el reportaje de Patrimonio Mundial, la tierra en la que ellos nacieron y crecen con éxitos sus labores.
 
 
 
 
 
Más información, LIBRO PATRIMONIO MUNDIAL (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).