Bartolomé Ruiz, director de Los Dólmenes y alma de la candidatura, tras la celebración es Estambul se mostraba: “Muy contento, emocionado por la aprobación por parte del Comité de Patrimonio Mundial y por las aportaciones que han hecho varios de sus representantes, varios de sus embajadores, calificando el texto de la propuesta de la candidatura del Sitio de Los Dólmenes de Antequera”.
Subraya que “han querido reconocer el nivel científico del documento presentado”. En ella destaca a Hoskin: “Si no hubiese sido por esa aportación científica con su investigación de los 3.000 monumentos megalíticos de toda Europa y África y de los diferentes programas de investigación... evidentemente no hubiésemos tenido el documento formulario que hemos presentado a ICOMOS y finalmente a UNESCO”.
 
 
 
 

ICOMOS: crucial para ser Patrimonio Mundial
Ruiz destaca: “Conocíamos el informe favorable y es el que nos daba la seguridad de que en el comité la opinión general iba a ser favorable también al documento presentado por ICOMOS”. 
 
Al regresar a Antequera, queda mucho trabajo: “Hay que dar respuesta al compromiso adquirido por el Reino de España a partir de las propuestas de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga sobre la reducción del impacto del Sitio y sobre la elaboración del Plan Especial de Protección de la Zona de amortiguamiento del Sitio de Los Dólmenes de Antequera”. 
 
Más información, edición impresa sábado 16 de julio de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).